• El vicecanciller iraní, Seyed Abas Araqchi, habla con periodistas en Teherán, la capital persa.
Publicada: viernes, 24 de noviembre de 2017 23:40
Actualizada: domingo, 26 de noviembre de 2017 3:34

Un alto cargo iraní ha destacado que las políticas hostiles de Donald Trump contra Irán han hecho que EE.UU. esté “más aislado que nunca”.

“Todos los países y las sociedades del mundo están unánimemente en contra de las políticas del presidente de EE.UU. frente al acuerdo nuclear con Irán, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), ha indicado este viernes el vicecanciller iraní, Seyed Abas Araqchi.

El pasado 13 de octubre, el presidente estadounidense, Donald Trump, rechazó certificar el acatamiento de Irán al pacto nuclear entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania), pese a las repetidas confirmaciones por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de que la República Islámica ha cumplido y cumple con las obligaciones establecidas en dicho pacto.

Como consecuencia de la decisión del Gobierno estadounidense, varios países firmantes del acuerdo nuclear, como Francia, el Reino Unido y Alemania, han denunciado la postura de Washington ante el pacto nuclear y han corroborado su apoyo al mismo. Estos países han aclarado que los términos del JCPOA no pueden ser renegociados o anulados por un solo país, debido a que no es un acuerdo bilateral, sino multilateral.

Araqchi también ha resaltado que las retóricas de EE.UU. han contribuido a que la capacidad defensiva de Irán y su influencia en los países de la región llegue a un nivel sin precedentes.

Todos los países y las sociedades del mundo se mantienen por unanimidad contra las políticas del presidente de EE.UU contra el acurdo nuclear con Irán (conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta), ha indicado el vicecanciller iraní, Seyed Abas Araqchi.

 

En otra parte de sus declaraciones, ha hecho hincapié que la República Islámica no cesará en desarrollar su poder disuasivo, así como su programa de misiles, que se basan en las capacidades de los expertos de sus Fuerzas Armadas.

Cabe mencionar que las autoridades persas han resaltado en reiteradas ocasiones, que no negociarán de ninguna manera su potencia defensiva y que no dejarán de lado sus esfuerzos para adquirir armamento convencional para su propia defensa.

myd/ctl/mkh