• Los presidentes de Irán, Rusia y Azerbaiyán (Hasan Rohani, Vladimir Putin e Ilham Aliev, respectivamente), reunidos en Teherán, 1 de noviembre de 2017.
Publicada: miércoles, 1 de noviembre de 2017 16:40
Actualizada: miércoles, 1 de noviembre de 2017 19:08

El presidente de Irán, Hasan Rohani, denuncia el papel destructivo de las potencias transregional en los asuntos internos de los países en Oriente Medio.

Rohani ha formulado esta condena en una reunión trilateral en Teherán (capital persa) con sus homólogos de Rusia y Azerbaiyán, Vladimir Putin e Ilham Aliev, respectivamente, en la que ha reiterado la disposición iraní a cooperar con sus aliados en la lucha antiterrorista.

En alusión a la crisis de Siria, el presidente iraní ha dicho que Teherán presta una especial atención a las cooperación con Rusia para establecer una paz duradera en el país árabe.

En otro momento, ha afirmado que Irán da la bienvenida a toda iniciativa que busque profundizar su relación con Moscú y Bakú, a lo que ha añadido que tal cooperación debe basarse en planteamientos con los que todos ganen.

“Desde el punto de vista de la República Islámica, el entendimiento trilateral entre Irán, Rusia y Azerbaiyán (…) no solo puede reforzar las capacidades de los tres países en diferentes ámbitos, sino también formar nuevos tipos de integraciones y oportunidades para contrarrestar los desafíos existentes en la región”, ha dicho el presidente iraní tras firmar la Declaración de Teherán.

Luego de reiterar que el desarrollo de los lazos con los países vecinos es una de las principales prioridades de la política exterior del Estado persa, Rohani ha subrayado que Teherán está dispuesto a no escatimar ningún esfuerzo para fortalecer las relaciones, en particular, con Moscú y Bakú.

Desde el punto de vista de la República Islámica, el entendimiento trilateral entre Irán, Rusia y Azerbaiyán (…) no solo puede reforzar las capacidades de los tres países en diferentes ámbitos, sino también formar nuevos tipos de integraciones y oportunidades para contrarrestar los desafíos existentes en la región”, dice el presidente de Irán, Hasan Rohani.

 

“Las relaciones entre Irán y Rusia se han reforzado de manera positiva durante los últimos años. La cooperación de ambos países para hallar una solución a la cuestión nuclear iraní, (…) combatir el terrorismo, adoptar posturas adecuadas en la crisis de Siria (…) han creado una perspectiva positiva para ampliar las relaciones”, ha añadido.

Putin y Aliev han llegado hoy miércoles a la capital de Irán. Antes de reunirse con Rohani, los dos presidentes mantuvieron sendos encuentros con el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei. “Es innegable el fracaso de la coalición de Estados Unidos que auspicia el terrorismo en Siria, aunque ellos sigan urdiendo complots”, ha señalado hoy miércoles el Líder en su reunión con Putin.

alg/mla/zss/mkh

Comentarios