• Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin (izqda.), y de Irán, Hasan Rohani, se reúnen en Teherán, 1 de noviembre de 2017.
Publicada: miércoles, 1 de noviembre de 2017 15:35
Actualizada: miércoles, 1 de noviembre de 2017 17:32

El presidente ruso, Vladimir Putin, considera ‘inaceptable’ la retirada unilateral de cualquier país del acuerdo nuclear con Irán, ‘con el pretexto que sea’.

“El incumplimiento por ciertos países de sus compromisos internacionales no es aceptable de ninguna manera, y nosotros rechazamos cualquier intento de desbaratar el JCPOA (siglas en inglés de Plan Integral de Acción Conjunta), con la excusa que sea”, ha advertido este miércoles el jefe del Estado ruso en Teherán, donde se ha reunido con su par iraní, Hasan Rohani.

Aunque de manera implícita, Putin ha atacado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, y su polémica decisión de no certificar el acuerdo nuclear con Irán, el JCPOA, tras acusar a Irán de no cumplir las obligaciones adquiridas en virtud del mismo.

El jefe de la Casa Blanca incluso amenazó a mediados del mes pasado con abandonar el histórico pacto —suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China, más Alemania)—, si no se ‘revisa’. El magnate afirmó que el actual convenio no puede detener el avance del programa de misiles de Teherán.

Ahora bien, “el JCPOA no tiene nada que ver con la defensa, ni con el programa de misiles de Irán” y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) —no EE.UU.— “es la única que tiene potestad para confirmar el respeto del pacto por Teherán”, ha dicho Putin en la capital persa en respuesta a las afirmaciones de Trump.

De hecho, el organismo internacional encargado de supervisar el convenio nuclear difiere con Washington y ha ratificado en todos sus informes la plena implementación del acuerdo por parte de Teherán.

El incumplimiento por ciertos países de sus compromisos internacionales no es aceptable de ninguna manera, y nosotros rechazamos cualquier intento de desbaratar el JCPOA (siglas en inglés de Plan Integral de Acción Conjunta), con la excusa que sea”, ha advertido el presidente ruso, Vladimir Putin.

 

En la reunión con Rohani, parte del programa de la visita de un día a Irán de Putin, este ha abogado por otra parte por mantener la cooperación entre Rusia, Irán y Turquía hasta materializar una solución política a la crisis de Siria.

Y, por otra parte, el mandatario ruso ha saludado el desarrollo de las relaciones de su país con el “vecino y socio estratégico iraní” en sectores como la economía, la energía nuclear y el tránsito ferroviario.

La colaboración entre Irán y Rusia continuará hasta la victoria total sobre el terrorismo

A su vez, el presidente iraní ha ratificado la “voluntad de la República Islámica de fortalecer los lazos bilaterales con Rusia”, país al que ha llamado “amigo y socio estratégico”.

Sobre el acuerdo nuclear, el jefe del Gobierno iraní ha destacado el papel de Rusia en su preservación y plena aplicación por todas las partes implicadas.

Teherán y Moscú seguirán además cooperando en Siria hasta la derrota total del terrorismo, ha asegurado por otra parte Rohani, que ha advertido de que la situación de inestabilidad de la región no favorece a nadie.

La reunión se ha llevado a cabo antes de una cumbre trilateral Irán-Rusia-Azerbaiyán en la capital persa.

ftm/mla/zss/mkh

Comentarios