• Eshaq Yahanguiri, vicepresidente primero de Irán, visita al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, Estambul, 19 de octubre de 2017.
Publicada: viernes, 20 de octubre de 2017 8:51
Actualizada: sábado, 21 de octubre de 2017 3:49

Irán y Azerbaiyán abogan por ampliar los nexos bilaterales para garantizar la seguridad y erradicar el terrorismo en la ‘sensible’ región de Oriente Medio.

El vicepresidente primero de Irán, Eshaq Yahanguiri, en una reunión sostenida el jueves en la ciudad turca de Estambul con el presidente azerbaiyano, Ilham Aliev, abordó las “serias crisis” que los grupos terroristas y takfiríes han creado en la región, en especial en Irak y Siria.

“Actualmente, el avance de este flagelo está controlado gracias a las colaboraciones de los países de la región. Esperamos poder restablecer la paz y resguardar la seguridad de los Estados islámicos ante este desastre peligroso que los poderes hegemónicos del mundo provocaron en la zona”, señaló el político iraní.

Ilham Aliev, a su vez, destacó los puntos de vista comunes que comparten los dos países a la hora de luchar contra el terrorismo y el extremismo.

Actualmente, el avance de este flagelo está controlado gracias a las colaboraciones de los países de la región. Esperamos poder restablecer la paz y resguardar la seguridad de los Estados islámicos ante este desastre peligroso que los poderes hegemónicos del mundo provocaron en la zona”, señaló Eshaq Yahanguiri, vicepresidente primero de Irán.

 

“Estamos contentos de que hoy en día se ha neutralizado la expansión de la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la zona. Ahora, es necesario que las fuerzas de seguridad de Irán y Azerbaiyán estén más que antes en alerta”, enfatizó.

En otro momento de sus declaraciones, mencionó el viaje que tiene programado hacer a Irán para participar en la reunión trilateral junto a los presidentes de Irán y Rusia, Hasan Rohani y Vladimir Putin, respectivamente. 

Aliev y Yahanguiri discutieron también la necesidad de impulsar las cooperaciones bilaterales en diferentes campos, como políticos, económicos e industriales.

El vicepresidente de Irán visitó en la misma jornada Ankara (capital de Turquía) donde se se reunió con el primer ministro turco, Binali Yildirim, al que planteó la idea de crear una zona poderosa con el fin de impedir los complots foráneos.

Ambas partes destacaron también la importancia de las cooperaciones trilaterales entre Teherán, Ankara y Moscú en Siria y la creación de zona seguras, conforme a lo acordado en las negociaciones de Astana. Kazajistán.

msm/ncl/hnb

Comentarios