• El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson (izqda.), y su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: domingo, 15 de octubre de 2017 19:27

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha reiterado el apoyo de Londres al acuerdo nuclear sellado entre Irán y el G5+1.

En una segunda llamada telefónica mantenida los últimos días con su par iraní, Mohamad Yavad Zarif, para abordar el pacto nuclear —conocido internacionalmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés)—, Johnson ha pedido hoy domingo a todas las parte firmantes que respeten dicho acuerdo.

El canciller británico rechazó el viernes la decisión que anunció en la misma jornada el presidente de EE.UU., Donald Trump, de no “certificar” el tratado nuclear firmado entre Irán y el Sexteto (EE.UU., Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania), alegando que dicho acuerdo era “uno de los peores” de la historia del país norteamericano.

La estrategia de Trump ha provocado el rechazo de Rusia, los socios europeos de EE.UU., entre ellos FranciaAlemania, y varios organismos internacionales como la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, en un comunicado publicado el viernes, denunció la permanente retórica hostil, intervencionista y desestabilizadora de Washington contra el pueblo persa desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979.

msm/ncl/tmv/rba

Comentarios