• Ali Lariyani, habla en la 137 Asamblea de la Unión Interparlamentaria en San Petersburgo (Rusia), 15 de octubre de 2017.
Publicada: domingo, 15 de octubre de 2017 18:19

El presidente del Parlamento iraní rechaza la retórica bélica de Trump contra Irán y el mundo entero y lamenta que haya revivido el ‘lenguaje nazi’.

Ali Lariyani, presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), ha repudiado este domingo el lenguaje fascista del presidente de EE.UU., Donald Trump, y asegura que, mediante amenazas e intimidaciones contra otros Estados, busca encubrir la debilidad de su propio país.

“Trump habla con un lenguaje nazi. Hoy día está amenazando al mundo entero, desde el Mediterráneo hasta el océano Índico, y desde el este de África hasta el Asia Oriental. ¿Por qué los demás países deben pagar por la debilidad de EE.UU.? Los nazis también hicieron lo mismo. Querían compensar su fragilidad, atacando a otros Estados, pero pagaron un alto precio por ello”, ha dicho.

El legislador persa, en su discurso en la 137 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, celebrada en San Petersburgo (Rusia), ha reaccionado así al discurso de odio que pronunció el viernes Trump sobre Irán, en el que rechazó certificar que el país persa respeta el pacto nuclear que firmó en 2015 con el Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania).

El magnate republican, en esa alocución, pidió también al Congreso que revise el acuerdo nuclear y corrija los “defectos graves” del texto negociado internacionalmente con el fin, según alegó, de impedir que Teherán “nunca obtenga un arma nuclear”.

Trump habla con un lenguaje nazi. Hoy día está amenazando al mundo entero, desde el Mediterráneo hasta el océano Índico, y desde el este de África hasta el Asia Oriental. ¿Por qué los demás países deben pagar por la debilidad de EE.UU.? Los nazis también hicieron lo mismo. Querían compensar su fragilidad, atacando a otros Estados, pero pagaron un alto precio por ello”, ha dicho el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani.

 

Lariyani se ha mofado de las acusaciones de Trump y ha resaltado que son ocho los informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que confirman el total respeto de Teherán a sus obligaciones del pacto nuclear.

Ha lamentado que Trump no esté comprometido con los convenios internacionales, ni incluso sienta respeto hacia las Naciones Unidas.

Si en realidad, agrega, “el señor Trump se preocupa por la proliferación nuclear, ¿por qué no impide el desarrollo del arsenal atómico del régimen sionista de Israel?”, ha preguntado.

Lariyani ha condenado la decisión de Washington de imponer nuevas sanciones al Cuerpo de Guardianes de la República Islámica (CGRI) —so pretexto de “apoyar el terrorismo”—, y asegura que tal medida se debe a que esta fuerza élite iraní está acabando con la presencia de los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) en Irak y Siria.

ftm/ncl/tmv/rba