• Presidente del Parlamento iraní Ali Lariyani habla con los periodistas en el Aeropuerto Internacional Púlkovo, San Petersburgo, 12 de octubre de 2017.
Publicada: viernes, 13 de octubre de 2017 1:40

El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, afirma este jueves que las declaraciones de Donald Trump socavan la credibilidad de Estados Unidos en el mundo.

En declaraciones a los periodistas a su llegada al Aeropuerto Internacional Púlkovo de la ciudad rusa de San Petersburgo, Lariyani se ha referido a las amenazas del mandatario estadounidense, Donald Trump, contra el acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés). Trump ha dicho en varias ocasiones que el acuerdo nuclear con Irán es una vergüenza para su país.

“Esos planteamientos de Trump no son nada raros, ya que él durante su mandato ha hablado de tonterías muchas veces, pero no son nada importantes”, ha indicado el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), quien ha viajado a dicha ciudad para participar en la 137 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que se celebrará del 14 al 18 de octubre.

Ha sostenido, en tal sentido, que esas declaraciones del inquilino de la Casa Blanca dañan la credibilidad de los estadounidenses en el mundo, mientras matizaba que “lo importante es que en Irán abordamos este tema con raciocinio”.

A este respecto, Lariyani ha puesto de relieve que el país persa sigue con mucha atención y desde cerca todas las circunstancias, para luego tomar las decisiones “apropiadas” conforme a los intereses nacionales del país.

Trump, un recalcitrante crítico del JCPOA, anunciará el viernes, si cree que Irán está cumpliendo el acuerdo y si a Estados Unidos le interesa seguir en él.

Esos planteamientos de Trump no son nada raros, ya que él durante su mandato ha hablado de tonterías muchas veces, pero no son nada importantes”, ha indicado el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani.

No obstante, los rumores esparcidos en los recientes días en los principales medios estadounidenses indican que el magnate republicano podría no certificar el respeto iraní al pacto. En tal circunstancia, el Congreso tendrá 60 días para revisar el convenio y decidir si reinstaura las sanciones antiiraníes que se levantaron en virtud del mismo.

Tanto la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) como la Unión Europea (UE), y otros países firmantes del pacto, como China y Rusia, han manifestado en reiteradas ocasiones su apoyo al acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y rechazado la acusación de Trump de que “Teherán está violando dicho pacto”.

mnz/ctl/hgn/hnb