• El presidente iraní, Hasan Rohani (drcha.), recibe al primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, en Teherán, capital de Irán, 17 de junio de 2015.
Publicada: miércoles, 17 de junio de 2015 16:51
Actualizada: domingo, 21 de mayo de 2017 2:57

El presidente iraní ha calificado de “estratégicas” las relaciones con Irak porque, además de favorecer los intereses de ambos países, garantiza los de la región.

“Irán e Irak comparten unos vínculos estratégicos; de hecho, el desarrollo y el reforzamiento de las relaciones Teherán-Bagdad no solo contribuyen a los intereses nacionales de ambos países, sino que favorecen los intereses de todos en la región de Oriente Medio”, ha precisado este miércoles el presidente iraní, Hasan Rohani.

Irán e Irak comparten unos vínculos estratégicos; de hecho, el desarrollo y el reforzamiento de las relaciones Teherán-Bagdad no solo contribuyen a los intereses nacionales de ambos países, sino que favorecen los de todos en la región de Oriente Medio, ha dicho Rohani.

En un encuentro con el primer ministro iraquí, Haidar Al-Abadi en la capitalina ciudad de Teherán, Rohani ha destacado la resistencia del Gobierno y del pueblo iraquíes ante los terroristas que operan en el país árabe, como el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

Tras felicitar al premier iraquí por la llegada del sagrado mes de Ramadán (el noveno mes del calendario islámico), ha manifestado su esperanza de que el pueblo iraquí logre derrocar a los terroristas en este sagrado mes.

“Sin duda alguna, para Irán, la paz y estabilidad en Irak son como la suya propia, por eso siempre se mantendrá al lado de los iraquíes”, ha subrayado.

A juicio de Rohani, lamentablemente, algunos países buscan sembrar la discordia entre el pueblo iraquí, con el objetivo de lograr intereses a corto plazo; es imprescindible que los iraquíes sean conscientes de la situación y se mantengan unidos para salvaguardar la integridad de su país.

Para el mandatario persa, la resistencia del pueblo y el Gobierno iraquíes ante los terroristas de Daesh es elogiable, por su importante papel en la lucha antiterrorista.

Asimismo ha insistido en impulsar la cooperación con Irak en este sentido, ya que, a su juicio, una región estable, en la que reine la paz puede favorecer a todos los países de la región.

Por su parte, Al-Abadi ha agradecido el apoyo de la República Islámica, y ha abogado por estrechar las relaciones en el sector económico y cultural.

A continuación ha explicado las medidas de su gobierno con respecto a la lucha antiterrorista, y ha señalado que el EIIL tiene como objetivo destruir el patrimonio cultural, la religión y las creencias de los iraquíes, sin embargo el pueblo y el Gobierno mantienen su resistencia.

“Irak requiere de la ayuda de sus amigos en esta lucha, por eso aprecia el apoyo de la República Islámica y cree que esta ayuda puede, finalmente, acabar con Daesh no solo en Irak, sino en toda la región”, ha puntualizado el premier.

Al-Abadi ha viajado este miércoles a Irán para reunirse con altas autoridades del país y abordar temas de índole bilateral, regional y la lucha contra el terrorismo.

mep/ybm/hnb