• El presidente iraní, Hasan Rohani (dcha.), se reúne con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en Kazajistán, 10 de septiembre de 2017.
Publicada: domingo, 10 de septiembre de 2017 14:59

El presidente iraní critica la intromisión de EE.UU. en los asuntos internos de otros países en una reunión con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Venezuela ha sido convulsionada por disturbios durante los últimos meses, lo que ha sumido al país rico en petróleo en la peor crisis económica de su historia. El Gobierno de Maduro resalta que Washington está incitando los disturbios para desestabilizar a este país.

“No tenemos duda de que los nuevos métodos del Gobierno estadounidense no pueden durar mucho tiempo”, ha indicado Hasan Rohani en el marco de la primera cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) sobre Ciencia y Tecnología, celebrada este domingo en Astaná, la capital de Kazajistán.

El presidente iraní también ha subrayado la importancia de la unidad y la cooperación entre los países independientes frente a los esfuerzos de EE.UU. para crear divisiones.

El mes pasado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, provocó una protesta generalizada después de que afirmara que no descartaría una “opción militar” contra Venezuela. Trump hizo la amenaza tras firmar una nueva orden ejecutiva para imponer nuevas sanciones contra Caracas.

A su vez, Maduro ha precisado que su pueblo ha sido testigo de maniobras invasivas e intromisiones por parte de EE.UU., en particular durante los últimos seis meses, “pero nos opondremos a estas presiones a través de preservar nuestra unidad”.    

No tenemos duda de que los nuevos métodos del Gobierno estadounidense no pueden durar mucho tiempo”, dice el presidente de Irán, Hasan Rohani.

 

El presidente bolivariano también ha instado a una mayor cooperación y relaciones entre Caracas y Teherán.

Irán coopera con una serie de empresas conjuntas por valor de varios miles de millones de dólares en los campos de la energía, la agricultura, la vivienda e infraestructura en Venezuela. Los principales proyectos industriales de Irán en Venezuela incluyen la fábrica de montaje de automóviles, una planta de fabricación de tractores y una fábrica de cemento.

Ambos países son muy ricos en recursos. Venezuela posee el mayor recurso de petróleo del mundo, mientras que Irán es el cuarto mayor poseedor de los recursos petrolíferos y el primero en recursos gasíferos en el mundo.  

En otra parte de sus declaraciones, Rohani ha descrito el terrorismo como una amenaza global. “Afortunadamente, los países que luchan actualmente contra el terrorismo en la región han logrado grandes avances”, ha señalado para luego agregar “tras una derrota de los terroristas en la región, la interferencia extranjera también será limitada”.

alg/ktg/ftn/mkh