• El presidente de Irán, Hasan Rohani (izda.), y el emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani.
Publicada: domingo, 25 de junio de 2017 21:51

El presidente de Irán afianza el apoyo de Teherán a Doha y advierte de que ‘la amenaza y presión’ no son medidas adecuadas para resolver disputas regionales.

El mandatario iraní, Hasan Rohani en una conversación telefónica con el emir catarí, el sheij Tamim bin Hamad Al Zani, ha reiterado este domingo el pleno apoyo de Irán a la nación y el Gobierno de Catar y ha abogado por potenciar lazos “fraternos y amistosos” entre ambos Estados.

“La ayuda (de Irán) a la economía de Catar y la expansión de los vínculos, particularmente, en el sector privado de los dos países, pueden estar entre nuestros objetivos comunes”, ha dicho Rohani, además de asegurar que las relaciones estrechas entre Teherán y Doha benefician a toda la región.

El jefe del Gobierno iraní ha pedido incluir la “racionalidad, la moderación y el diálogo” en la solución de las disputas entre los países de la región y ofreció la ayuda de Teherán para restablecer la paz en la zona.

“Creemos que si hay una disputa entre los países de la región, la presión, la amenaza o las sanciones no son formas adecuadas de resolver las disputas”, ha subrayado el presidente de Irán en alusión al bloqueo diplomático y económico impuesto por Arabia Saudí y sus aliados árabes a Catar.

El veto al emirato catarí comenzó con la decisión de Riad y sus aliados de romper las relaciones diplomáticas con Doha y prosiguió con el cierre de las fronteras terrestres y del espacio aéreo y marítimo a los medios de transporte cataríes, por apoyar el terrorismo; una acusación rechazada por Doha.

Creemos que si hay una disputa entre los países de la región, la presión, la amenaza o las sanciones no son forma sadecuadas de resolver las disputas”, ha subrayado el presidente de Irán, Hasan Rohani.

 

Rohani ha tachado de “inaceptable” el bloqueo a Catar y señala que “el espacio aéreo, terrestre y marítimo de nuestro país estará siempre abierto al hermano y vecino Catar”.

Desde el inicio de la crisis el 5 de junio, Irán y Turquía han contribuido al suministro de productos básicos para afrontar la escasez de alimentos en Catar.

El emir de Catar, por su parte, ha agradecido el apoyo de Irán y ha expresando la disposición de Doha a reforzar la cooperación con Teherán y a ayudar a resolver los problemas en el mundo musulmán.

ftm/ncl/mep/hnb