• El ministro iraní de Inteligencia, Seyed Mahmud Alavi, habla en una ceremonia de Iftar celebrada por un instituto mediático en Teherán, 14 de junio de 2017.
Publicada: jueves, 15 de junio de 2017 5:31
Actualizada: jueves, 15 de junio de 2017 17:20

El ministro iraní de Inteligencia comunicó del desmantelamiento de una célula terrorista en el oeste del país y dijo que había sido reclutada por Arabia Saudí.

“Las fuerzas de seguridad desarticularon hoy una célula terrorista en la provincia de Kurdistán (en el oeste de Irán)”, dijo el miércoles Seyed Mahmud Alavi, precisando que de los siete terroristas capturados, cinco eran ciudadanos iraníes y los otros dos, de países vecinos.

En declaraciones durante una ceremonia de Iftar (comida para romper el ayuno en el mes sagrado de Ramadán) celebrada por un instituto mediático, el ministro acusó a Arabia Saudí de patrocinar actividades violentas dentro del territorio iraní. La monarquía árabe “recluta a mercenarios de países vecinos para promover la inseguridad en Irán”, aseveró.

El titular iraní destacó que, en los últimos años, las fuerzas de seguridad de Irán han desmantelado, al menos, 120 grupos y células terroristas.

El martes, efectivos de la Inteligencia iraní desbarataron otra célula violenta en la ciudad de Chabahar, en la provincia suroriental de Sistán y Baluchistán, donde los operativos antiterroristas se saldaron con la muerte de dos terroristas, mientras que otros cinco fueron detenidos. Un miembro de la Inteligencia iraní también perdió la vida en los enfrentamientos.

La monarquía árabe “recluta a mercenarios de países vecinos para promover la inseguridad en Irán”, aseveró el ministro iraní de Inteligencia, Seyed Mahmud Alavi.

 

Las operaciones se producen una semana después de que 17 personas perdieron la vida y más de 50 resultaron heridas en un doble atentado suicida perpetrado en Teherán (capital iraní) y reivindicado por la banda ultraviolenta EIIL (Daesh, en árabe).

Desde entonces, Irán ha detenido a decenas de terroristas vinculados dichos atentados, en el marco de las investigaciones que se iniciaron tras los ataques y que siguen en curso.

Las autoridades persas han culpado a Arabia Saudí de los atentados de Teherán y de otros intentos de llevar a cabo ataques violentos en el país persa.

El martes, el canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif, dijo desde Noruega que “Irán es consciente de la implicación activa de Arabia Saudí en fomentar el terrorismo a lo largo de las fronteras orientales y occidentales del país”, y citó los comentarios “amenazantes” del ministro saudí de Defensa, Mohamad bin Salman, quien prometió el pasado 2 de mayo “trabajar para que la batalla se dé en Irán”.

ftm/ncl/hnb

Comentarios