• Mohamad Yavad Zarif, ministro iraní de Asuntos Exteriores.
Publicada: domingo, 7 de junio de 2015 1:01

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha rechazado la intervención de países extraregionales para solucionar los actuales conflictos en Oriente Medio.

“Los problemas y conflictos actuales que padece la región de Oriente Medio tienen que ser resueltos sin ningún tipo de injerencia extraregional y por los propios gobiernos y pueblos de la región”, ha precisado el ministro iraní de Asuntos Exteriores, en una entrevista con la cadena Rusia24 emitida este sábado.

Los problemas y conflictos actuales que padece la región de Oriente Medio tienen que ser resueltos sin ningún tipo de injerencia extraregional y por los propios gobiernos y pueblos de la región", apostilla Zarif.

En alusión a la postura de Irán sobre los conflictos regionales, en particular los que afectan a Siria e Irak, Zarif ha asegurado que Teherán tiene una postura coherente sobre las actuales crisis regionales.

“Creemos que solo los pueblos de la región pueden solucionar los problemas que padecen e insistimos en la solución diplomática para solventar las cuestiones regionales”, ha subrayado.

En cuanto a la crisis en Yemen, el jefe de la Diplomacia iraní ha considerado que la agresión e intervención militar en ese país árabe solo intensifica el terrorismo y el extremismo.

“Los países de la región tienen que ayudar a solucionar la crisis en Yemen, no formar parte de ella”, ha agregado.

A su juicio, los que ayudan ahora al terrorismo, mañana se convertirán en las principales víctimas de este nefasto fenómeno.

Para Zarif, es imprescindible que los países de Oriente Medio cooperen entre sí para solventar las cuestiones regionales, de hecho se ha mostrado confiado de que colaborarán para proveer la paz y estabilidad sostenible en la región.

Soldados del Ejército iraquí participantes en las operaciones contra el grupo terrorista EIIL en Al-Anbar.

 

En otra parte de sus declaraciones, se ha referido a la postura de Irán sobre Arabia Saudí y en este sentido ha sostenido que Teherán no pretende apartar a Riad del escenario político, sino, ha insistido, creemos que es una tarea imposible eliminar a los protagonistas principales. “Espero que Riad lo entienda”, ha manifestado.

De acuerdo con Zarif, muchos países pretenden apartar a Irán de los acontecimientos políticos regionales, pero tienen que ser conscientes de que es imposible despreciar el papel de Irán en Oriente Medio.

En respuesta al papel de Irán en la lucha antiterrorista en Irak, el canciller persa ha reiterado que Irán solo ofrece asesoramiento militar a las autoridades iraquíes en su lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y ha descartado cualquier presencia militar iraní en el país árabe.

“Siempre hemos insistido en el eficiente papel del pueblo iraquí en la lucha contra el EIIL, de hecho, creemos que hay que ayudar al pueblo y Ejército iraquíes en esta lucha”, ha afirmado.

Según Zarif es imposible combatir el terrorismo solo con ataques aéreos, pues creemos que la adopción de políticas dualistas sobre Irak y Siria no es una buena solución para combatir el EIIL.

“Estados Unidos no puede alegar que está luchando contra EIIL en Irak mientras que en Siria ataca al Ejército que supone el principal frente de resistencia ante este grupo terrorista”, ha puntualizado.

Integrantes del grupo terroista EIIL en Irak

 

Este comportamiento de doble rasero de la denominada coalición anti-Daesh, liderada por EE.UU., ha indicado, han hecho fracasar cualquier esfuerzo del Gobierno iraquí y sirio ante los terroristas.

Finalmente, Zarif se ha referido al programa nuclear iraní y ha explicado que Irán trata de resolver una cuestión que según alega Occidente es una amenaza para la región.

“El programa nuclear de Irán es totalmente pacífico y no supone ninguna amenaza para ningún país”, ha insistido.

Zarif viajó el miércoles a Rusia para participar en la cumbre de Seguridad de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se celebró el jueves en la capitalina ciudad de Moscú.

mep/ktg/nal

Comentarios