• El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Bahram Qasem, 29 de mayo de 2017.
Publicada: lunes, 29 de mayo de 2017 20:58
Actualizada: lunes, 29 de mayo de 2017 21:59

Irán está dispuesto a enviar una ‘fuerza de paz’ a Siria para garantizar la continuación del alto el fuego en el país árabe.

“Estamos dispuestos a enviar una fuerza de paz a Siria para asegurar la continuación del alto el fuego en el país árabe”, ha afirmado este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Bahram Qasemi.

En declaraciones vertidas en su rueda de prensa semanal, Qasemi ha dicho que Irán, Rusia y Turquía continúan con sus conversaciones sobre Siria con el fin de mantener vigente el cese del fuego en las zonas con mayor niveles de violencia.

"Con respecto al acuerdo trilateral (Irán-Rusia-Turquía) y la hoja de ruta aceptada, estamos listos a enviar nuestra fuerza de paz  para fortalecer la tregua en el área", ha manifestado el vocero persa.

 

El pasado 15 y 16 de febrero, se celebraron la segunda reunión internacional de paz sobre Siria en Astaná (capital de Kazajistán) que culminó en un acuerdo definitivo sobre la creación de un grupo conjunto integrado por Irán, Rusia y Turquía para controlar el alto el fuego en el país árabe. 

En la primera ronda, celebrada en la misma ciudad en enero, se acordó implementar un mecanismo para controlar el alto el fuego en el país árabe, en vigor desde el 30 de diciembre.

Paralelamente, el 23 de febrero comenzaron en Ginebra (Suiza) las negociaciones formales de paz entre el Gobierno sirio y la oposición con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En mayo, los tres países firmaron un memorando sobre la creación de cuatro zonas seguras en Siria, como propuso Moscú.

Anteriormente, Rusia había planteado el establecimiento de zonas seguras que estarían en la provincia de Idlib (noroeste), en Guta Oriental (situado en los alrededores de la capital, Damasco), al norte de la ciudad de Homs (oeste) así como en el sur de Siria.

La iniciativa rusa, que busca la reducción de violencia en Siria, ha recibido el apoyo del Gobierno de Bashar al-Asad, en el marco del compromiso de Siria de preservar la vida de la población, de acuerdo con una fuente del Ministerio de Exteriores sirio.

mep/ncl/mnz/hnb

Comentarios