• El director general para Asuntos Internacionales del Parlamento iraní, Husein Amir Abdolahian (dcha.), y el embajador de Vietnam en Teherán, Negvin Hung Tach, 7 de mayo de 2017.
Publicada: lunes, 8 de mayo de 2017 1:05

Un alto funcionario iraní crítica la inacción de Estados Unidos en la lucha antiterrorista en la región de Oriente Medio.

“Tanto la Administración del presidente de EE.UU. Barack Obama como la de su sucesor, Donald Trump, no han adoptado ninguna medida eficiente para combatir el terrorismo en la región (Oriente Medio) hasta el momento”, ha afirmado este domingo el director general para Asuntos Internacionales de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Husein Amir Abdolahian.

En un encuentro con Negvin Hung Tach, embajador de Vietnam en Teherán (capital de Irán), Amir Abdolahian ha dicho que la coyuntura actual en la regional evidencia que el nuevo Gobierno estadounidense de Trump sigue las mismas políticas adoptadas por sus predecesores para Oriente Medio.

“La nueva Administración de EE.UU. no ha adoptado ninguna medida seria y diferente a la anterior Administración sobre Oriente Medio, por eso, seguiremos siendo testigos de la continuación de ese comportamiento negativo”, ha denunciado.

En alusión a las crisis regionales y su persistencia, el funcionario iraní ha argumentado que esta situación se debe a la cantidad de los actores regionales y extrarregionales y la diferencia que tienen en sus enfoques sobre los temas que afectan a la región. “Eso frena la adopción de decisiones concretas mientras la coyuntura regional varia rápidamente”, explica.

Tanto la Administración del presidente de EE.UU. Barack Obama como la de su sucesor, Donald Trump, no han adoptado ninguna medida eficiente para combatir el terrorismo en la región (Oriente Medio) hasta el momento”, ha afirmado el director general para Asuntos Internacionales de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Husein Amir Abdolahian.

 

En otro punto, Amir Abdolahian se ha referido a la crisis yemení y la agresión saudí contra este país árabe. Dijo que los ataques desproporcionados de Arabia Saudí han facilitado que el territorio yemení se convierta en uno de los feudos más importantes de los grupos terroristas, lo que constituye, a su vez, una seria amenaza para la seguridad de las aguas libres.

Por su parte, el embajador Negvin Hung Tach ha instado a ampliar las relaciones económicas Teherán-Hanói y ha hecho hincapié en que su país considera muy importante los lazos con Irán.

Asimismo, ha expuesto la postura de su país sobre la coyuntura regional e internacional y ha enfatizado en la necesidad de que la comunidad internacional se concentre en una solución política como única vía a los conflictos y crisis.

Durante el encuentro, además de temas regionales e internacionales, Amir Abdolahian y Hung Tach han abordado diversos asuntos bilaterales y han insistido en la necesidad de desarrollar los nexos que mantienen ambos países en diferentes ámbitos.

mep/ncl/krd/hnb

Comentarios