• El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu (dcha.), y su par iraní, Husein Dehqan, tras reunirse en Moscú (capital de Rusia), 16 de febrero de 2016.
Publicada: miércoles, 12 de abril de 2017 1:08
Actualizada: miércoles, 12 de abril de 2017 2:40

El ministro de Defensa de Irán coincide con su homólogo ruso en que el ataque estadounidense a Siria solo sirve para fomentar el terrorismo en el país árabe.

Según ha informado el Ministerio de Defensa iraní en un comunicado, el titular de esta Cartera, el general de brigada Husein Dehqan, ha sostenido este martes una conversación telefónica con su homólogo ruso, Serguei Shoigu, con quien abordó el ataque que perpetró EE.UU. con misiles Tomahawk contra posiciones del Ejército sirio.

“La medida, además de violar todas las leyes internacionales y ser una flagrante violación a la soberanía de un estado independiente, insufla nueva fuerza al debilitado ánimo de los terroristas en Siria”, señala Dehqan, de acuerdo con la nota ministerial.

Para el ministro iraní de Defensa, la medida estadounidense supone un intento de mejorar la dañada imagen del presidente de EE.UU., Donald Trump, en la esfera política y desviar a la opinión pública de los problemas internos de EE.UU.

La medida, además de violar todas las leyes internacionales y ser una flagrante violación a la soberanía de un estado independiente, insufla nueva fuerza al debilitado ánimo de los terroristas en Siria”, señala el ministro de Defensa iraní, Husein Dehqan.

“Con su actuación, las nuevas autoridades estadounidenses han demostrado que no son sinceras, que mienten, que, pese a la insistencia de Trump durante su campaña electoral en la lucha antiterrorista, no solo no están ahora combatiendo el terrorismo, sino que hacen todo lo posible para fortalecerlo y alimentar su espíritu y el de quienes lo apoyan (…)”, aduce.

 

Asimismo, advierte a Washington ante posibles nuevas medidas contra Siria, pues habrá respuesta, no quedarán impunes.

Durante la conversación, Dehqan y Shoigu además abordaron los pasos a seguir en Siria en la lucha contra el terrorismo internacional y se comprometieron a seguir combatiéndolo.

Conforme a Rusia, el ataque de EE.UU. a Siria se produjo después de la explosión, el pasado martes, de un depósito de municiones del Frente Al-Nusra (actualmente denominado Frente Fath al-Sham y exfilial siria de Al-Qaeda), que contenía armas químicas, en la ciudad de Jan Sheijun (Idlib), tras una incursión aérea del Ejército sirio.

En respuesta a la agresión norteamericana, el presidente iraní, Hasan Rohani, en un contacto telefónico con su par sirio, Bashar al-Asad, prometió el domingo reforzar las coordinaciones Siria-Irán-Rusia en la lucha antiterrorista.

A su vez, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, tachó de ‘error estratégico’ el ataque de EE.UU. y consideró que el presidente de EE.UU., Donald Trump, está repitiendo los errores de sus predecesores.

mep/krd/nii/