• El director general para Asuntos Internacionales de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Husein Amir Abdolahian (dcha.), reunido con el jefe de la División de África del Norte y Oriente Medio del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, Wolfgang Brülhart (izda.) en Teherán, capital de Irán, 7 de marzo de 2017.
Publicada: miércoles, 8 de marzo de 2017 1:02
Actualizada: jueves, 9 de marzo de 2017 2:56

Un parlamentario iraní niega que Irán haya enviado a Yemen equipos militares e indica que se trata de acusaciones sin fundamento.

“Las insinuaciones sobre que Teherán ha enviado armas a Yemen carecen de fundamento y son falsas”, dijo el martes Husein Amir Abdolahian, director general para Asuntos Internacionales de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles).

Amir Abdolahian, en un encuentro en Teherán, la capital, con el jefe de la División de África del Norte y Oriente Medio del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, Wolfgang Brülhart, criticó la negativa actuación de Arabia Saudí en el Oriente Medio, en particular, su continua agresión militar a Yemen y pidió a Riad que piense en sus políticas.

Las insinuaciones sobre que Teherán ha enviado armas a Yemen carecen de fundamento y son falsas”, sostuvo el director general para Asuntos Internacionales de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Husein Amir Abdolahian.

“La presencia de numerosos grupos terroristas en el sur de Yemen que, debido a la agresión saudí, aumentan día a día, no solo amenaza la seguridad regional, sino que se ha convertido en una preocupación pues también pone en peligro la seguridad de las aguas internacionales”, adujo.

Para Amir Abdolahian la única solución viable para a la crisis yemení es el diálogo, el uso de medios pacíficos y el respeto de la voluntad del pueblo yemení, de forma que todas las facciones y grupos yemeníes formen parte del gobierno.

 

En otra parte de sus declaraciones, el parlamentario iraní se refirió a la VI Conferencia Internacional en Apoyo a la Intifada Palestina celebrada recientemente en Teherán y elogió los esfuerzos de los grupos de resistencia palestinos ante el régimen de Israel.

“Si (el premier israelí Benyamin) Netanyahu cree que los avatares internaciones y regionales favorecen al régimen de Israel está totalmente equivocado, ya que los grupos de resistencia palestinos vigilan con atención los movimiento de los israelíes”, señaló.

Asimismo, mencionó la crisis siria y en este sentido insistió en apartar a los grupos terroristas de los diálogos sirios en la ciudad suiza de Ginebra.

A su vez, Brülhart, abogó por una cooperación más estrecha entre Suiza e Irán en las crisis regionales e internacionales y reiteró el apoyo de su Gobierno a los derechos de los pueblos de Palestina, Yemen y Siria.

Mencionó también las reuniones de Astana (Kazajistán) y Ginebra sobre la crisis siria y destacó el importante papel que estas desempeñan para encontrar una solución al conflicto sirio y establecer una paz y seguridad duraderas en el Oriente Medio.

Brülhart ha viajado a Teherán para reunirse con las autoridades persas y abordar temas de índole bilateral, regional e internacional.

mep/myd/nii/

Comentarios