• El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, habla durante una reunión en el segundo día del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), 18 de enero de 2017.
Publicada: miércoles, 18 de enero de 2017 18:32

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, advierte de que su país ‘sorprenderá’ al presidente electo de EE.UU. si éste intenta revisar el acuerdo nuclear.

"No será el fin del mundo si (Donald Trump) intenta alejarse del trato… Quiere sorprender a la gente, pero el sorprendido será él", ha subrayado este miércoles Zarif en Davos (Suiza).

Para el futuro mandatario de EE.UU., el pacto suscrito en julio de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania), “es uno de los peores acuerdos que se ha hecho nunca”. Aunque durante su campaña electoral amenazó en múltiples ocasiones con ‘romper o renegociarlo’ en caso de llegar a la Casa Blanca, últimamente ha defendido limitarse a revisarlo.

No será el fin del mundo si (Donald Trump) intenta alejarse del trato… Quiere sorprender a la gente, pero el sorprendido será él", ha subrayado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Por su parte, las autoridades iraníes han rechazado renegociar en modo alguno el acuerdo, que fue aprobado también por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). Teherán ha amenazado con “quemar el pacto” si el futuro Gobierno norteamericano "lo rompe".

Tanto el Ejecutivo saliente en Washington como sus socios del G5+1 han advertido a Trump de la conveniencia de preservar el acuerdo nuclear con Irán, insistiendo en que cancelarlo podría marginar a EE.UU. en sus relaciones internacionales. 

 

El jefe de la Diplomacia persa, que hablaba en un panel titulado ‘El futuro de la política exterior de Irán’ celebrado al margen del Foro Económico Mundial de Davos, señaló que "habrá que esperar y ver la política que trata de seguir el presidente electo Trump una vez que asuma el cargo".

Zarif recordó, no obstante, que desde la perspectiva de los iraníes “la política de Estados Unidos nunca ha sido positiva”.

En otro momento de su discurso, el canciller criticó al Ejecutivo saliente de EE.UU. diciendo que "no implementó su parte del acuerdo de una manera completa", especialmente en lo relativo a dificultades no especificadas que siguen enfrentando los bancos iraníes.

El pasado día 16 de enero se cumplió un año de la implementación del acuerdo nuclear. Según las verificaciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), confirmadas por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, el país persa ha cumplido sus compromisos. 

Pese a esto, Teherán denuncia que la parte occidental no ha cumplido los suyos y EE.UU. ha saboteado directa e indirectamente, ya de hecho o ya de palabra, la aplicación del trato.

ftm/mla/snr/nal

Comentarios