• El primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri (dcha.), participa en una rueda de prensa con el premier sirio, Emad Jamis, en Teherán, capital persa.
Publicada: martes, 17 de enero de 2017 11:25
Actualizada: miércoles, 18 de enero de 2017 20:57

El premier sirio, Emad Jamis, destaca como ‘estrechas e históricas’ las relaciones Teherán-Damasco y asegura que ‘se dirigen hacia perspectivas más amplias’.

El funcionario sirio ha hecho estas declaraciones este martes desde el Palacio de Saad Abad, en Teherán, capital iraní, donde ha llegado a la cabeza de una delegación de alto rango para una visita oficial.      

Esta mañana Jamis se ha reunido con el primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri. En el encuentro, las partes han abordado los últimos acontecimientos políticos y la coyuntura en Siria. Además, han suscrito cinco acuerdos de cooperación en las áreas de agricultura, ganadería, industria, petróleo y telecomunicaciones.

Estos logros son resultado de la valentía, y resistencia de la nación y el Ejército sirios, así como de las fuerzas de Resistencia. También, son fruto de la coordinación entre Irán y Siria en el ámbito político y en el campo de batalla”, ha dicho el primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri.

En una rueda de prensa conjunta con Yahanguiri, el primer ministro sirio ha expresado su confianza en que la firma de los mencionados acuerdos apuntalen las relaciones históricas entre Damasco y Teherán para seguir desarrollándose y “se dirijan hacia un horizonte más amplio”.

El ministro iraní de Economía y Hacienda, Ali Tayebnia (dcha.), y el ministro de Economía de Siria, Adib Mayale, se estrechan la mano tras la firma de un acuerdo de cooperación en Teherán, capital persa, 17 de enero de 2017.

 

Damasco y Teherán se encuentran en la misma trinchera de lucha contra el terrorismo y en defensa de todos los países de la región, ha enfatizado el ministro sirio al tiempo que ha agradecido al país persa por su apoyo al pueblo y el Gobierno sirios en todos los aspectos políticos y económicos.

Yahanguiri a su vez, ha destacado las recientes victorias alcanzadas por el Gobierno sirio frente a los grupos terroristas y armados. “Estos logros son resultado de la valentía y resistencia de la nación y el Ejército de Siria, así como de las fuerzas de Resistencia. También, son fruto de la coordinación entre Irán y Siria en el ámbito político y en el campo de batalla”, ha dicho. 

El primer vicepresidente iraní ha afirmado que la República Islámica de Irán ha apoyado y seguirá apoyando al Gobierno sirio en su lucha contra los terroristas que “incitados por ciertos países regionales y occidentales” están cometiendo crímenes y matanzas en el país árabe.                                                    

Durante su estancia en Teherán, el primer ministro sirio abordará con diversas autoridades iraníes los últimos acontecimientos en el país árabe, así como las próximas conversaciones de paz sobre Siria que tendrán lugar en Astaná, capital de Kazajistán. Los diálogos entre el Gobierno y la oposición sirios se iniciarán el próximo 23 de enero, con la mediación de Irán, Rusia y Turquía.

ftm/ncl/nal

Comentarios