• El presidente iraní, Hasan Rohani (dcha.), durante un encuentro con el canciller sirio, Walid al-Moalem, en Teherán, 31 de diciembre de 2016.
Publicada: sábado, 31 de diciembre de 2016 22:56

El presidente iraní, Hasan Rohani, alaba el alto el fuego general en Siria pero advierte del posible fortalecimiento del terrorismo durante la tregua.

“Debemos estar vigilantes para impedir que el periodo posterior a la tregua abra nuevas oportunidades para el fortalecimiento de los terroristas”, ha subrayado el mandatario persa durante una reunión mantenida este sábado con el canciller sirio, Walid al-Moalem.

El Gobierno sirio y la oposición armada acordaron un alto el fuego en el conjunto del territorio sirio que entró en vigor en la medianoche del jueves. La tregua, sin embargo, excluye a los grupos terroristas EIIL (Daesh, en árabe), Frente Al-Nusra (actualmente denominado Fath al-Sham) y otros vinculados a ellos.

Debemos estar vigilantes para impedir que el periodo posterior a la tregua abra nuevas oportunidades para el fortalecimiento de los terroristas”, ha subrayado el presidente iraní, Hasan Rohani.

Rohani, además, ha felicitado la victoria del Gobierno, el Ejército y el pueblo sirios en la lucha contra los grupos terroristas en la ciudad de Alepo y ha recalcado que “el triunfo en Alepo conlleva el mensaje a los terroristas de que nunca alcanzarán el éxito por el camino equivocado que escogieron, (lo cual es) derramar sangre y cometer masacre”.

Asimismo, ha dicho que la liberación de la urbe noroccidental siria ha allanado el camino para tomar medidas políticas destinadas al restablecimiento de la paz y la seguridad en Siria y ha expresado su esperanza de que los pasos siguientes resuelvan esta crisis y resulten en el mantenimiento de la integridad en el país árabe.

 

“La República Islámica de Irán siempre ha apoyado la resistencia de la nación siria y seguirá dando su apoyo en el futuro”, ha aseverado Rohani al agregar que “estamos seguros de que el pueblo sirio logrará la victoria final”.

Por su parte, el ministro sirio de Asuntos Exteriores ha confirmado que el “apoyo total” de Teherán a Damasco ha tenido una influencia significativa en la lucha de Siria contra el terrorismo.

En este sentido, tras destacar el respaldo de Irán y Rusia al Gobierno y la nación sirios, ha llamado a un reforzamiento de cooperaciones entre los tres países.

Al-Moalem, encabezando una delegación de alto rango, se ha personado hoy sábado al mediodía en Teherán para abordar con las autoridades iraníes los últimos acontecimientos de su país. Además de Rohani, se ha reunido con el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif y el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

fdd/ktg/mnz/rba