• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ofrece un discurso en la Universidad de Pekín, China, 6 de diciembre de 2016.
Publicada: martes, 6 de diciembre de 2016 17:52

Irán afirma que el terrorismo es fruto de la ocupación impuesta por las potencias hegemónicas a otros países y aboga por una guerra cultural contra tal flagelo.

Durante su alocución en la Universidad de Pekín, en la capital china, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha reiterado este martes la necesidad de emprender una guerra cultural contra el terrorismo en lugar de adoptar un enfoque militar para combatir este flagelo.

"El enfoque militar no es el enfoque final para resolver el extremismo, y por ello hay que aprovechar los programas culturales y universitarios para degradar y destruir este fenómeno", ha aseverado Zarif, citado por la agencia iraní de noticias IRNA.

El enfoque militar no es el enfoque final para resolver el extremismo, y por ello hay que aprovechar los programas culturales y universitarios para degradar y destruir este fenómeno", ha aseverado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

En su discurso, el jefe de la Diplomacia iraní ha afirmado que las causas principales del extremismo y el terrorismo son "sentimientos de odio, desesperación e insatisfacción por la ocupación que han traído a las naciones".

Asimismo, ha indicado que las potencias hegemónicas mantienen percepciones erróneas de la política mundial, incluyendo que un país puede lograr algo solo a expensas de otros Estados.

 

Un modelo de juegos de suma cero, ha explicado Zarif, se manifestó en la ocupación de Afganistán e Irak por las fuerzas militares lideradas por EE.UU.

"¿Podemos decir ahora que Estados Unidos está más seguro por la ocupación de Afganistán e Irak y si la inseguridad en una región y un país termina con la seguridad en otro?", ha preguntado. "Nosotros somos testigos de que no es así y de que esta es una percepción equivocada", ha agregado.

De igual modo, ha manifestado que Irán prácticamente demostró que la ecuación de soluciones "ganar-ganar" funciona para los asuntos globales al entablar conversaciones con seis países sobre su programa nuclear.

"Debemos tener una red global con intereses compartidos y una cooperación mutua, (una red de países) que reconozca la realidad de que todos estamos en el mismo barco y tenemos que esforzarnos juntos para resolver los problemas", ha concluido el canciller iraní.

Zarif ha empezado una gira por Asia, encabezando una delegación político-económica de alto rango, que lo llevó a La India como primera parada. Después ha viajado a Pekín y luego partirá hacia Tokio, la capital japonesa.

tmv/anz/snr/rba

Comentarios