• La portavoz de la Cancillería iraní, Marzie Afjam, durante su rueda de prensa semanal. 20 de mayo de 2015
Publicada: miércoles, 20 de mayo de 2015 14:22
Actualizada: sábado, 20 de agosto de 2016 8:19

Irán ha reiterado su compromiso de ayudar al Gobierno y la nación iraquíes en su lucha contra el terrorismo, y lo hará más allá de las cuestiones religiosas y étnicas.

Si Irak pide ayuda, no escatimaremos ningún tipo de ayuda [al país árabe] en la lucha contra grupos extremistas y terroristas, y para ello estamos preparados, ha dicho la portavoz de la Cancillería iraní, Marzie Afjam.

"Si Irak pide ayuda, no escatimaremos ningún tipo de ayuda [al país árabe] en la lucha contra grupos extremistas y terroristas, y para ello estamos preparados", ha dicho este miércoles la portavoz de la Cancillería persa, Marzie Afjam, en su conferencia de prensa semanal efectuada en Teherán, capital iraní.

“(Irán) brindará su apoyo a Irak en su lucha contra el terrorismo y el extremismo, independientemente de (las cuestiones relacionadas con) los chiíes, suníes o kurdos, ya que un Irak unido e integrado es de suma importancia para la República Islámica”, ha agregado la diplomática, quien ha asegurado que Teherán ayudará en la protección de la integridad territorial de su vecino árabe.

Las declaraciones de Afjam se realizan mientras el ministro de Defensa iraní, el general de brigada Husein Dehqan, se encuentra actualmente en Irak en visita oficial para abordar con sus autoridades las vías de profundizar las cooperaciones bilaterales y evaluar  la situación sobre el terreno y la lucha antiterrorista contra el grupo takfirí EIIL (Daseh, en árabe).

El ministro de Defensa llegó el lunes a Irak, donde se entrevistó con el presidente Fuad Masum, el premier Haidar al-Abadi, su homólogo Jaled al-Obeidi, el canciller Ibrahim al-Yafari y el ministro del Interior, Mohamad Salem al-Ghabban, entre otros.

La agenda de trabajo del ministro de Defensa incluyó este miércoles un encuentro con el presidente del Parlamento, Salim al-Yaburi, a quién el general Dehqan ha expresado la total disposición de Teherán de ofrecer asistencia al Gobierno y a la nación iraquíes para erradicar el terrorismo.

“La República Islámica de Irán, desde el surgimiento de la amenaza de Daesh y mientras se mantenga viva, está al lado de la nación y el Ejecutivo iraquíes, y seguirá haciéndolo de forma incondicional”, ha subrayado.

De acuerdo con Dehqan, el EIIL no constituye solo una amenaza para Irak, sino para toda la región, y combatirlo requiere un frente común de todas las comunidades y tribus iraquíes, bajo la bandera de una nación.

Ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Husein Dehqan, y el presidente del Parlamento iraquí, Salim al-Yaburi. 20 de mayo de 2015

 

Por su parte, el presidente del Parlamento iraquí ha agradecido el apoyo de Irán, en momentos en que sufre una feroz ofensiva terrorista, y ha subrayado que “los iraquíes se consideran deudores de la ayuda y el apoyo de la República Islámica de Irán”.

El norte y el oeste de Irak son epicentros de una situación caótica desde junio de 2014, cuando el EIIL, con miles de integrantes regionales, norteamericanos y europeos, se hizo con el control de varias zonas de estas regiones, donde comete crímenes de lesa humanidad.

Irán, desde el principio de esta crisis, ha brindado un amplio apoyo logístico y de asesoramiento al Ejército de ese país, además de ayuda humanitaria.

ftm/ybm/hnb