• Husein Naqavi Huseini, portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán.
Publicada: lunes, 7 de noviembre de 2016 10:10

La seguridad de Turquía tiene suma importancia para Irán y por ello está dispuesto a ‎cooperar con su vecino para frenar el terrorismo.‎

“Turquía en uno de los grandes vecinos de Irán y las dos naciones mantienen amplias relaciones bilaterales en todos los sectores. La República Islámica aboga por el reforzamiento de la paz y la seguridad en el país vecino”, recalcó el domingo el portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Husein Naqavi Huseini.

En alusión a los recientes atentados terroristas en el sureste de Turquía, explicó que la inseguridad es la razón principal de muchos de los problemas que vive Turquía: “Irán está preparado para cooperar con Turquía en la lucha contra el terrorismo”, repite.

Turquía en uno de los grandes vecinos de Irán y las dos naciones mantienen amplias relaciones bilaterales en todos los sectores. La República Islámica aboga por el reforzamiento de la paz y la seguridad en el país vecino”, recalcó Husein Naqavi Huseini, portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní.

El parlamentario, en reacción a las últimas detenciones ordenadas por el Gobierno de Ankara y el bloqueo del acceso a las redes sociales, llamó a las autoridades turcas a decidir con serenidad y respetando los derechos de los ciudadanos.

 

Hace unos días, Turquía detuvo y encarceló a los líderes del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP, en turco), por ser sospechosos de mantener vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo) –considerado por Ankara como una organización terrorista– y con el líder opositor, Fethulá Gülen, este último acusado de organizar la tentativa de golpe de Estado en julio.

A su vez, la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, expresó el domingo la preocupación del bloque por dichos arrestos y anunció que en un futuro cercano todos los embajadores de los países europeos en Turquía se reunirán para estudiar la situación del país.

Ese mismo día, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, atacó a la UE que le acusa de abuso de poder, y aseguró que Europa es cómplice del terrorismo.  

msm/nii/

Comentarios