“Este ataque atroz está entre otras miles de agresiones similares llevadas a cabo por Arabia Saudí durante los últimos 18 meses que causaron la matanza, la incapacidad permanente de miles yemeníes y el desplazamiento de más de tres millones”, expresó el domingo Zarif, en una carta dirigida al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.
El sábado, al menos 213 de yemeníes murieron y otros 527 resultaron heridos cuando aviones de combate de la coalición comandada por Arabia Saudí arrojaron bombas en Saná, la capital de Yemen, en un lugar donde dolientes rendían homenaje póstumo al padre de Yalal al-Roweishan, ministro del Interior yemení.
Este ataque atroz está entre otras miles agresiones similares llevadas a cabo por Arabia Saudí durante los últimos 18 meses que causaron la matanza y la incapacidad permanente de miles yemeníes y el desplazamiento de más de tres millones”, expresó el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
"No sólo el régimen saudí, sino también los que han apoyado la agresión por la coalición liderada por Arabia Saudí contra el pueblo indefenso yemení deben rendir cuentas por los crímenes de guerra que han cometido en Yemen durante el último año y medio", agregó el jefe de la Diplomacia persa.
Zarif también pidió al secretario de las Naciones Unidas facilitar la propuesta de la Media Luna Roja de Irán para enviar ayuda humanitaria a la capital yemení de Saná y brindar la asistencia a las víctimas del ataque.
"En vista de la gravedad de la situación en Yemen y la devastación causada por los ataques a la sala funeraria, la Sociedad de la Media Luna Roja iraní dispone la entrega ayuda humanitaria, incluyendo suministros médicos, al pueblo de Yemen y trasladar a los heridos a los hospitales en Irán", añadió.
El bombardeo, el más mortífero desde marzo de 2015 cuando Riad lanzó una agresión militar contra el empobrecido Yemen, ha sido condenado por países y organizaciones internacionales, entre ellos, Ban Ki-moon, quien ha pedido una investigación “rápida e imparcial” al respecto.
myd/ncl/bhr/hnb