• Representante Permanente de Irán en las Naciones Unidas, Qolamali Joshru.
Publicada: jueves, 29 de septiembre de 2016 10:57

El representante permanente de Irán ante la ONU, rechazó cualquier alegato de Arabia Saudí sobre el envío de equipos militares por parte de Teherán a Saná.

"Irán nunca sigue la política basada en el envío de armas a las fuerzas populares yemeníes", manifestó el miércoles el representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Qolamali Joshru, en respuesta a la carta de Arabia Saudí al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

De acuerdo con la carta de Riad al CSNU, el país árabe ha acusado a Irán del envío de armas a Yemen. En este sentido, el funcionario persa ha expresado que le resulta muy sorprendente, ya que estos mismos gobiernos son los que operan en Yemen y están usando una diversidad de armas letales contra personas inocentes e infraestructuras civiles durante el último año y medio.

Irán nunca ha seguido la política basada en el envío de armas a las fuerzas populares yemeníes, afirmó el representante permanente de la República Islámica de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Qolamali Joshru. 

Destrucciones provocadas por un ataque aéreo saudí en Yemen, 11 de septiembre de 2015. 

 

En otra parte de su respuesta a las autoridades saudíes, Joshru enfatizó que la ONU y otras organizaciones internacionales han confirmado varias veces los crímenes de la coalición liderada por el régimen saudí contra el pueblo yemení, especialmente contra niños y mujeres inocentes.

Además, según los últimos datos publicados por fuentes internacionales, durante los 18 meses de guerra en Yemen, Arabia Saudí ha atacado 3 mil 158 objetivos no militares.

"Según los datos publicados el 16 de septiembre por el diario británico The Guardian, Yemen ha sufrido hasta ahora 942 ataques aéreos contra zonas residenciales, 114 ataques a mercados, 34 agresiones contra mezquitas, 147 contra escuelas, 26 universidades y 378 ataques a instalaciones de transporte. La responsabilidad directa de estos crímenes se dirige contra el Gobierno saudí", aseguró.

Al final, Joshru manifestó que la República Islámica de Irán considera que la crisis de Yemen no tiene solución militar y la única manera para acabar con este conflicto son mecanismos pacíficos basados en la negociación entre las partes involucradas.

Según las últimas estimaciones de la (ONU), la cifra de muertos en los 18 meses de guerra saudí contra Yemen, ha superado ya las 10.000 personas.

snz/rha/mep/msf