Así lo indica un informe publicado el jueves por la agencia estadounidense Associated Press (AP), que cita a Husein Yazdanpanah, secretario general del llamado "Partido Libertad del Kurdistán" (PAK, por sus siglas en kurdo), que ha protagonizado numerosos atentados. El terrorismo ha acabado en Irán, desde la victoria de la Revolución Islámica en 1979, con la vida de 17.000 iraníes.
“Nos ayudaron y entrenaron en el marco de la lucha contra Daesh (acrónimo árabe de la banda terrorista EIIL)”, asegura Yazdanpanah, que por otro lado deja claro que la supuesta lucha contra Daesh nunca ha ocupado en el PAK el lugar de su lucha contra Irán.
Nos ayudaron y entrenaron en el marco de la lucha contra Daesh (acrónimo árabe de la banda terrorista EIIL)”, dice Husein Yazdanpanah, secretario general del llamado Partido Libertad del Kurdistán (PAK).
El comandante kurdo promete además que el PAK, ya entrenado en “tácticas de infantería, manejo de armas y desactivación de bombas”, “continuará golpeando” a la República Islámica de Irán, en la línea de los “seis ataques que ha perpetrado en el último año” en la tierra persa.
Las fuerzas del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán se han enfrentado una y otra vez con guerrilleros separatistas kurdos introducidos en Irán desde la frontera occidental con Irak.
El líder del PAK informa además de tres cursos de formación impartidos entre marzo y septiembre de 2015 a milicianos kurdos por asesores estadounidenses en la provincia iraquí de Kirkuk (centro).
Yazdanpanah asegura además que fueron comandantes de la llamada "coalición anti-EIIL" quienes entrenaron a los kurdos del PAK, sabiendo “sin duda” a quiénes entrenaban. Desmiente así declaraciones de Giulio Macari, un portavoz de dicha coalición, que había sostenido que la coalición no elige a qué grupos entrena en la presunta lucha antiterrorista.
El PAK no es el primer grupo terrorista antiraní que goza de apoyo de EE.UU. y los países europeos. Es conocida la cooperación entre el grupúsculo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) y las fuerzas militares estadounidenses desplegadas en Irak.
tqi/mla/nal