• Rohani: G5+1 no cumple con todas sus obligaciones conforme al JCPOA
Publicada: martes, 2 de agosto de 2016 19:35
Actualizada: jueves, 4 de mayo de 2017 13:52

El presidente iraní, Hasan Rohani, afirma que el Sexteto no cumple a cabalidad sus obligaciones emanadas del acuerdo nuclear con el país persa.

“Si el otro lado se hubiese comportado bien, habríamos estado en una mejor condición hoy en día, pero hay algunos actos de obstruccionismo”, ha manifestado este martes el jefe del Gobierno iraní durante una entrevista transmitida en directo por el canal 1 de la televisión nacional del país persa.

Si el otro lado se hubiese comportado bien, habríamos estado en una mejor condición hoy en día, pero hay algunos actos de obstruccionismo”, ha manifestado el presidente de Irán, Hasan Rohani.

El mandatario considera que el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) ha tenido “algunas deficiencias” respecto al acuerdo nuclear —Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)— que alcanzó con Teherán en julio de 2015.

Sin embargo, ha hecho hincapié en que el JCPOA ha generado un “buen clima” para la República Islámica, en particular para su economía.

 

El régimen de Israel siempre ha estado en contra de que Teherán alcance un acuerdo nuclear y por eso ponía trabas en los diálogos entre Irán y el G5+1, ha recordado Rohani, además de indicar que actualmente algunos países de la región que se oponían al JCPOA siguen interponiendo obstáculos.

Ha dicho también que el Congreso de Estados Unidos también está tratando de causar problemas en la implementación del pacto y recalca que Washington no cumple con eficacia sus obligaciones, lo que, añade, impide la creación de las oportunidades para la cooperación en otras áreas.

“Si EE.UU. hubiese implementado el JCPOA de buena fe, habría sido posible confiar en el lado opuesto y aceptar entrar en negociaciones sobre otro tema, lo que habría servido a los intereses de la región, Estados Unidos, Irán y otros; Sin embargo, no consiguieron buena nota en esta prueba”, ha afirmado.

En otra parte de sus declaraciones, Rohani ha subrayado que Irán es un pilar de la estabilidad en la región e influyente en la estabilidad de los países vecinos.

Asimismo se ha mostrado optimista ante el desarrollo de la situación económica, social y de seguridad del país persa desde el inicio de este año del calendario persa (el pasado 20 de marzo).

“A lo largo de estos tres años (desde que asumió el cargo), hemos sido testigos de una paz y estabilidad sin precedentes logrados por los esfuerzos de las Fuerzas Armadas y de la nación (de Irán) y esta paz y estabilidad continuarán e Irán seguirá siendo siempre el punto focal de la seguridad y estabilidad en la región”, precisa.

ftn/ncl/mrk

Comentarios