• Los cancilleres de los páises ribereños al mar Caspio se reúnen en Astaná, capital de Kazajistán, 13 de julio de 2016.
Publicada: miércoles, 13 de julio de 2016 17:29

El canciller iraní reitera el rechazo de los países del Caspio a la presencia militar en sus aguas de países foráneos.

“La seguridad, la paz, y la estabilidad duradera del mar Caspio son de suma importancia para las naciones y los Gobiernos de los países ribereños de este mar”, ha considerado este miércoles el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

En un discurso ofrecido en la reunión de cancilleres de países del mar Caspio celebrada en la capital kazaja, Astaná, Zarif ha invitado a todas las partes a evitar escaladas armamentísticas en la región, así como a no permitir la presencia militar en la zona de países ajenos a ella.

La seguridad, la paz, y la estabilidad duradera del mar Caspio son de suma importancia para las naciones y los Gobiernos de los países ribereños a este mar”, ha considerado este miércoles el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores ha abogado por la solución por vías pacíficas de los problemas que puedan surgir entre los países ribereños, a los que ha llamado a la unidad ante los peligros comunes.

En este sentido, Zarif ha propuesto la formación de una entidad regional permanente que vigile las actividades en las aguas del Caspio.

Este miércoles, los ministros de Exteriores de Irán, Kazajistán, Azerbaiyán, Rusia y Turkmenistán se han reunido en Astaná para abordar cuestiones relacionadas con el mar Caspio, como las explotaciones y la garantía de su seguridad, entre otras.

Delegaciones diplomáticas de Irán, Rusia, Kazajistán, Azerbaiyán y Turkmenistán se reúnen en Astaná para abordar temas de interés común, 13 de julio de 2016.

 

A este respecto, el canciller ruso, Serguei Lavrov, ha informado de la elaboración de una convención sobre el régimen legal del mar Caspio cuya versión final será anunciada en la primera mitad de 2017.

En reiteradas ocasiones, la República Islámica de Irán ha anunciado estar bien preparada para garantizar la seguridad del mar Caspio e impedir la presencia de terceros países en la zona, que debe mantenerse como zona de paz y de amistad.

“La Fuerza Naval del Ejército de la República Islámica de Irán es capaz de impedir que el mar Caspio sea escenario de inseguriad y que terceros países se hagan presentes en dicho mar”, ha afirmado el comandante de la Fuerza Naval del Ejército iraní, el contralmirante Habibolá Sayari.

tas/mla/rba

Comentarios