• Un avión de combate de Arabia Saudí
Publicada: jueves, 16 de abril de 2015 17:23
Actualizada: miércoles, 21 de septiembre de 2016 12:16

El ministro de Defensa iraní, el general de brigada Husein Dehqan, ha asegurado este jueves que la intervención militar en Yemen, liderada por Arabia Saudí y apoyada por EE. UU., llevaría a derrotas irreversibles a Riad.

"El Gobierno de Arabia Saudí que ha lanzado esta agresión (a Yemen) con la luz verde de EE. UU., y el régimen de Israel y con la cooperación de ciertos Estados de la región, no sólo no alcanzaría sus objetivos ilegítimos en Yemen, sino que sentaría las bases de su propio colapso (…), y sufriría la misma suerte de Saddam Husein (ejecutado dictador iraquí)".

"El Gobierno de Arabia Saudí que ha lanzado esta agresión (a Yemen) con la luz verde de EE.UU., y el régimen de Israel y con la cooperación de ciertos Estados de la región, no sólo no alcanzaría sus objetivos ilegítimos en Yemen, sino que sentaría las bases de su propio colapso (…), y sufriría la misma suerte de Saddam Husein (ejecutado dictador iraquí)", ha dicho.

Durante su discurso pronunciado en el marco de la cuarta conferencia internacional de seguridad de Moscú (capital rusa), el general de brigada Dehqan ha precisado que la intervención castrense en Yemen es un plan saudí-estadounidense-israelí que busca socavar la revolución popular de la nación yemení y los esfuerzos de este pueblo para crear un país libre e independiente.

“Proporcionar apoyo financiero y logístico a los terroristas takfiríes en Siria, Irak, Afganistán, Asia Central y el Cáucaso y el lanzamiento de ataques brutales contra Yemen” y la prevención de las misiones de socorro y rescate en el país no daría a Arabia Saudí ningún crédito en la región, ha subrayado.

Ha reiterado la postura de Irán basada en respetar la autonomía y la integridad territorial de los países, entre ellos Yemen, y en rechazar la injerencia militar foránea en ese país árabe.

“La postura de mi país se basa en el cese inmediato e incondicional de la injerencia militar (en Yemen), el fin de los conflictos internos, y la formación de un gobierno de consenso nacional en el marco de un diálogo interyemení sin cualquier intervención foránea”, según el ministro iraní de Defensa.

“La postura de mi país se basa en el cese inmediato e incondicional de la injerencia militar (en Yemen), el fin de los conflictos internos, y la formación de un gobierno de consenso nacional en el marco de un diálogo interyemení sin cualquier intervención foránea”, ha subrayado el ministro de Defensa iraní.

Desde el pasado 26 de marzo, Arabia Saudí, con la luz verde de EE. UU., está llevando a cabo una ofensiva aérea contra Yemen, que ha dejado al menos 2571 civiles muertos, incluidos 381 niños menores de 15 años y 214 mujeres, cinco de ellas embarazadas.

Irán insta a La India, China y Rusia a hacer frente a los planes antimisiles de la OTAN

El ministro de Defensa en otra parte de sus declaraciones, ha manifestado la abierta disposición de Teherán para iniciar consultas conjuntas con Rusia, China y La India sobre la posibilidad de oponerse al proyecto del sistema de antimisiles global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Quisiera apoyar la idea del desarrollo de la cooperación multilateral de defensa entre China, Irán, La India y Rusia para oponerse a la expansión de la OTAN hacia el este, a la instalación de escudo antimisiles en Europa", así como a la extensión de corrientes takfiríes en las regiones sensibles de Asia Central y el Cáucaso, ha dicho Dehqan.

ftm/ktg/msf