• El presidente de Irán, Hasan Rohani, ofrece su discurso ante las familias de los mártires de la guerra impuesta por Irak a Irán en Teherán, capital, 15 de junio de 2016.
Publicada: miércoles, 15 de junio de 2016 21:43
Actualizada: jueves, 16 de junio de 2016 7:39

Irán ha presentado una demanda contra EE.UU. ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la confiscación de 2 mil millones de dólares de sus fondos congelados en el territorio estadounidense.

“No debemos mantener silencio ante (la confiscación de activos por Estados Unidos). Ayer (martes) presentamos una demanda ante la CIJ contra Washington y perseguiremos este tema hasta alcanzar un resultado”, ha anunciado este miércoles el presidente iraní, Hasan Rohani ante un grupo de familias de mártires de la guerra impuesta por Irak a Irán (1980-1988).

No debemos mantener silencio ante (la confiscación de los activos por Estados Unidos). Ayer (martes) presentamos una demanda ante la CIJ contra Washington y perseguiremos este tema hasta alcanzar un resultado”, ha anunciado el presidente iraní, Hasan Rohani.

El pasado 20 de abril, el Tribunal Supremo de EE.UU. sentenció que al menos 2 mil millones de dólares de los fondos congelados de Irán en ese país norteamericano deben usarse para compensar a estadounidenses “víctimas del terrorismo”. 

El fallo busca indemnizar a los familiares de los 241 militares estadounidenses que perdieron la vida en un atentado registrado en Beirut, capital libanesa, en 1983, del que Washington acusa a Irán y a los combatientes del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

Nada más conocerse la decisión judicial norteamericana, Teherán ha rechazado la acusación y considera que EE.UU. “ha robado” los fondos del país persa

En su alocución, el mandatario persa ha tachado de “ilegitimo” el dictamen de la corte estadounidense y ha subrayado que el caso de la muerte de los estadounidenses en El Líbano no tiene nada que ver con Irán.

“No está claro qué estaban haciendo los estadounidenses en El Líbano y cómo se relaciona el caso a Irán”, ha criticado Rohani para después asegurar que Teherán tomará acciones legales hasta recuperar todos sus fondos.

fdd/ncl/rba

Comentarios