• El presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani
Publicada: jueves, 2 de abril de 2015 10:17

El presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani, envió al primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, un mensaje en el que se refiere a los últimos acontecimientos en Yemen.

Rohani expresa su preocupación por los hechos violentos que suceden en Yemen y, al insistir en el cese inmediato de la agresión militar de Arabia Saudí a este país, llama a la reanudación de los diálogos entre grupos políticos yemeníes sin la injerencia extranjera.

En su mensaje, el mandatario persa expresó su preocupación por los hechos violentos que suceden en Yemen y, al insistir en el cese inmediato de la agresión militar de Arabia Saudí a este país, llamó a la reanudación de los diálogos entre grupos políticos yemeníes sin la injerencia extranjera.

El dignatario persa, además, pidió el apoyo de Irak así como de la comunidad internacional para detener la ilegal ofensiva bélica de Arabia Saudí y sus aliados a Yemen y destacó la importancia del rápido envío de ayudas humanitarias al territorio yemení.

El primer viceministro de Asuntos Exteriores de Irán y también enviado especial del presidente iraní, Morteza Sarmadi, entregó el miércoles la misiva del presidente en una reunión mantenida con Al-Abadi en Bagdad (capital de Irak).

En este encuentro, Sarmadi felicitó al Gobierno y pueblo de Irak por sus recientes victorias en la lucha contra los terroristas y grupos takfiríes y las consideró un paso importante para limpiar por completo el territorio iraquí de elementos armados.

Por su parte, el premier de Irak se pronunció a favor de diálogo entre grupos políticos yemeníes y exigió la detención inmediata de las operaciones militares en este país musulmán.

Al-Abadi aludió a la posición firme de Bagdad ante la crisis actual en Yemen, subrayando que su país coincide con Irán en que cualquier invasión militar en este país árabe complicaría la situación y aumentaría el riesgo de terrorismo en la región y en mundo.

Desde el 26 de marzo, Arabia Saudí y sus aliados árabes atacan por aire el territorio yemení bajo el pretexto de ayudar al dimitido presidente Abdu Rabu Mansur Hadi.

Estos bombardeos, perpetrados en el marco de la denominada operación "Tormenta Decisiva", nombre con el que Riad ha bautizado su invasión a Yemen, han dejado decenas muertos, en su mayoría civiles.

Irán e Irak se encuentran entre los países que en reiteradas ocasiones han condenado estos ataques mortíferos y han pedido el cese inmediato de los mismos.  

miq/ncl/nal