• El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian (dcha).
Publicada: lunes, 6 de junio de 2016 8:36
Actualizada: jueves, 22 de junio de 2017 8:47

El Gobierno de Irán insiste en que el régimen de Israel es el principal factor de inestabilidad en el Oriente Medio, y llama a los países musulmanes a recurrir al diálogo para solventar las crisis.

“La seguridad de los países regionales está interconectada y el principal factor de inseguridad en el Oriente Medio es el régimen sionista”, dijo el domingo el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.

Estas declaraciones se produjeron en la reunión que Abdolahian mantuvo con una importante delegación de El Líbano que se encontraba en Irán para asistir a la ceremonia en conmemoración del 27º aniversario del fallecimiento del fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (que descanse en paz).

Durante el encuentro, ambas partes trataron los últimos eventos y las crisis que atraviesan algunos países del Oriente Medio.

“La República Islámica de Irán sostiene que la única solución a las crisis actuales en la región pasa por conversaciones racionales y libres de todo perjuicio”, aseguró Amir Abdolahian.

“La seguridad de los países regionales está interconectada y el principal factor de inseguridad en el Oriente Medio es el régimen sionista”, indica el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.

 

Refiriéndose al conflicto sirio, donde rige desde finales de febrero un frágil cese de hostilidades, el político iraní denunció que los grupos terroristas siguen gozado del “apoyo omnímodo” de ciertos actores regionales: muestra de la “ausencia de compromiso” de estos países para salvar la tregua.

Desde que comenzó la crisis en Siria en 2011, “Irán insiste en que solo al pueblo sirio le compete decidir sobre el destino de su país y en que el conflicto no se resolverá con las armas”, prosiguió.

En otra parte de su discurso, el viceministro iraní recalcó que el mundo islámico debe priorizar el asunto de la ocupación de Palestina por Israel.

En cuanto a la coyuntura que se vive en Yemen, Amir Abdolahian denunció “los crímenes (saudíes) contra los niños”, “los ataques aéreos indiscriminados”, y la destrucción de la infraestructura del país más pobre del mundo árabe.

El lunes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) agregó a su lista negra a Arabia Saudí y sus aliados por matar y mutilar a niños yemeníes en su injustificada e ilegal ofensiva contra Yemen, iniciada en marzo de 2015.

mjs/nii/

Comentarios