• El presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani.
Publicada: domingo, 15 de mayo de 2016 17:44
Actualizada: lunes, 16 de mayo de 2016 1:56

El presidente iraní, Hasan Rohani, destaca que la República Islámica de Irán es un socio de confianza para la comunidad internacional, y todos están entusiasmados con aumentar lazos con el país persa.

“Hoy día, Irán es un socio de confianza para la comunidad internacional y pese a las propagandas enemigas, los países del mundo confían en las condiciones de Irán”, ha enfatizado este domingo Rohani en su encuentro con los embajadores y representantes del país persa en el extranjero.

De acuerdo con el mandatario persa, la mayoría de los países del mundo están entusiasmados con extender sus relaciones con Irán en todos los sectores, ya que el país persa disfruta de ricas reservas naturales, recursos humanos jóvenes y capacitados, y un alto nivel de seguridad en toda la región de Oriente Medio.

Hoy día, Irán es un socio de confianza para la comunidad internacional y pese a las propagandas enemigas, los países del mundo confían en las condiciones de Irán”, ha enfatizado este domingo Rohani.

A este respecto, ha recordado que gracias a la implementación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) se está agotando el proyecto de iranofobia promovido por enemigos del país persa.

En este sentido, ha calificado de imprescindible la necesitad de contrarrestar los otros puntos y acusaciones del referido proyecto lanzado contra el país, como es el caso del terrorismo.

Irán jamás aprovecharía de la situación crítica e insegura de sus vecinos y siempre ha ayudado y continuará ayudando a los países y los pueblos de la región”, ha precisado.

Como un ejemplo para la interacción constructiva de Irán y su política exterior con el mundo y su avance en el campo económico, el presidente iraní menciona el logro y la implementación del JCPOA.

Luego de subrayar la gran capacidad de Irán de dialogar con grandes potencias mundiales y conseguir un acuerdo que beneficie a todas las partes, Rohani ha solicitado el respeto de las partes al contenido del acuerdo.

El presidente iraní, Hasan Rohani, formula estas afirmaciones en su encuentro con los embajadores y representantes del país persa en el extranjero, celebrado en Teherán, capital iraní, 15 de mayo de 2016.

 

El pasado mes de enero, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, publicó un informe donde se confirmaba que Irán había cumplido sus obligaciones en relación con el JCPOA.

Según este informe, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, anunciaron en Viena, capital de Austria, la implementación del “histórico” acuerdo nuclear alcanzado en julio de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU. el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Tras recibir el informe de la AIEA, la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Estados Unidos, levantaron las sanciones impuestas contra Irán por su programa de energía nuclear.

A partir de la implementación del JCPOA, Irán ha testificado una notable apertura política y económica, de manera que ha recibido a decenas de altas delegaciones políticas y económicas de diferentes países del mundo, y ha firmado acuerdos bilaterales y multilaterales por montos superiores a miles de millones de dólares. 

tas/ktg/hnb