• El presidente de Irán, Hasan Rohani, durante la ceremonia de rúbrica de diversos acuerdos bilaterales celebrada en Roma, capital italiana, 25 de enero de 2016.
Publicada: martes, 26 de enero de 2016 10:14

El canciller de Italia asegura que la búsqueda de una solución para la crisis siria será uno de los ejes principales del encuentro de este martes del presidente iraní, Hasan Rohani, con el papa Francisco.

“Posiblemente uno de los ejes de sus diálogos será la ayuda de Irán en la solución de las crisis regionales, y en especial la crisis siria”, opinó el lunes el ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, sobre la visita del mandatario iraní y el papa Francisco en el Vaticano.

Posiblemente uno de los ejes de sus diálogos será la ayuda de Irán en la solución de las crisis regionales, y en especial la crisis siria”, opinó el ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, sobre la visita del mandatario iraní y el papa Francisco en el Vaticano.

En una entrevista en exclusiva con Christiane Amanpour, de la cadena estadounidense CNN, el ministro de Asuntos Exteriores de Italia calificó de “muy importante” el encuentro de Rohani y el papa Francisco como “dos grandes figuras religiosas”.

El canciller italiano, Paolo Gentiloni.

 

Según el jefe de la Diplomacia italiana, este encuentro confirma el relevante papel de la República Islámica de Irán en asuntos regionales e internacionales y ofrece una buena oportunidad a los países occidentales.

También, consideró que se trata de un viaje “muy importante”, porque es el primero del presidente Rohani a un país occidental después de la implementación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) y el levantamiento de las sanciones antiraníes.

Gracias a esta situación, precisó, existen varias oportunidades buenas para el aumento de cooperaciones económicas Roma-Teherán, y los comerciantes de Italia están “muy interesados” en entrar en el mercado iraní.

En este sentido, mencionó la rúbrica de varios acuerdos bilaterales en diferentes sectores, como energía y asuntos ferroviarios, entre ambos países y pronosticó el inicio de una nueva era en los lazos económicos de los dos pueblos.

Luego de resaltar el interés de la parte italiana en el reinicio “rápido y total” de las relaciones económicas Roma-Teherán, Gentiloni también hizo referencia a los aspectos políticos y diplomáticos de ese viaje.

El presidente de Irán llegó el lunes a Roma, capital italiana, en el marco de su gira europea de cuatro días, que lo llevará también a Francia. La agenda de Rohani en Italia ha incluido, entre otros puntos, encuentros con altas autoridades del país, como el presidente, Sergio Mattarella, y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi.

En una reunión mantenida el lunes con la presencia de Rohani y Renzi, autoridades pertinentes de ambas partes rubricaron acuerdos por el valor de 18,4 mil millones de dólares en diferentes sectores.

El 27 de enero, el mandatario persa iniciará su visita oficial de dos días de duración a Francia, donde se reunirá con el presidente francés, François Hollande, y otras autoridades galas, además de mantener encuentros con destacados economistas y empresarios del país europeo, entre otras actividades.

tas/rha/nal

Comentarios