• El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Qolamali Joshru.
Publicada: viernes, 11 de diciembre de 2015 3:01

Irán ha presentado el borrador de la resolución El Mundo Contra la Violencia y el Extremismo (WAVE, por sus siglas en inglés) ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

“El consenso y el apoyo de los países a esta resolución propuesta por Irán pone de relieve la necesidad de que la ONU adopte medidas coherentes ante la violencia y el extremismo a nivel internacional”, ha afirmado este jueves el representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Qolamali Joshru, tras presentar el borrador de la resolución WAVE a la AGNU en la ciudad estadounidense de Nueva York.

El consenso y el apoyo de los países a esta resolución propuesta por Irán pone de relieve la necesidad de que la ONU adopte medidas coherentes ante la violencia y el extremismo a nivel internacional”, ha afirmado el representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Qolamali Joshru.

El presente borrador, ha proseguido, es un ejemplar adicional y modificado de la resolución presentada por la delegación iraní a la ONU y probada por el ente internacional el 18 de diciembre de 2013.

Integrantes del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) matan a civiles iraquíes.

 

Según Joshru, la WAVE, iniciativa presentada ante la ONU hace dos años por el presidente iraní, Hasan Rohani, pretende reemplazar el extremismo y la violencia por la moderación y la tolerancia.

A su juicio, el extremismo violento no tiene cabida en las religiones divinas, e incitar a la discriminación y el odio hacia los seguidores de otras religiones solo ayuda a reforzar y extender la ideología ciega y violenta de los terroristas.

A modo de colofón, el diplomático persa ha argumentado que para combatir la violencia y el extremismo es imprescindible la cooperación internacional, ya que, en su opinión, las amenazas de los grupos terroristas y extremistas desconocen fronteras y pueden tomar cualquier lugar del mundo como blanco.

La resolución titulada El Mundo Contra la Violencia y el Extremismo fue adoptada el 18 de diciembre de 2013 por 190 países miembros de la ONU, y tiene como objetivo contrarrestar el extremismo y el fanatismo en el mundo.

El documento fue presentado el 25 de septiembre 2013 por el presidente iraní, Hasan Rohani, en su discurso ante la Conferencia de Desarme de la ONU.

mep/mla/hnb