Tras oficializarse su cargo en la Defensoría del Pueblo, Gutiérrez ha recibido diversas críticas, pues su elección se dio gracias a una alianza entre las bancadas de izquierda y ultra derecha, las cuales solo guardan intereses políticos con miras a instituciones autónomas como la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Tribunal Constitucional (TC).
El nuevo Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, viene siendo duramente criticado por la opinión pública y organismos como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, pues su elección solo se habría dado con fines políticos de por medio que beneficiarían a un sector del Congreso que busca controlar las instituciones electorales, así como el mismo Tribunal Constitucional (TC).
El nuevo Defensor del Pueblo también respaldó la iniciativa congresal conocida como la “Ley Mordaza”, pese a que es considerada como un atentado contra el trabajo periodístico.
Josué Gutiérrez, quien obtuvo 88 votos a favor para ser elegido como Defensor del Pueblo, de tener investigaciones por peculado, no tiene experiencia laboral en el ámbito de derechos humanos.
Durante su juramentación, el nuevo Defensor del Pueblo sugirió al gobierno de Dina Boluarte redefinir el rumbo de la política de los derechos humanos en Perú y a la vez ratificó que sí es apto para el cargo, pese a las críticas por su falta de estudios académicos.
Aarón Rodríguez, Lima
glm/mkh