• Las familias en Perú sufren otro golpe en su economía
Publicada: viernes, 20 de enero de 2023 23:16
Actualizada: sábado, 21 de enero de 2023 1:45

A pesar de que el alza de precios es una de las demandas más urgentes de los peruanos, el Gobierno de Dina Boluarte está más enfocado en seguir en el poder.

En el marco de las movilizaciones que se desarrollan en el país peruano en los que se exige la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, y el cierre del Congreso, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) anunció que debido al bloqueo de carreteras, sobre todo en el sur del país, han influido en el alza de precios de algunos alimentos perecibles, lo que en consecuencia provocaría que en enero y febrero no se produzca una reducción en la tasa de inflación, tal y como los tenía previsto el organismo.

Asimismo, existen otros factores que han generado el incremento de costos de los alimentos de primera necesidad.

Las familias en Perú sufrirán otro golpe en su economía. Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), los alimentos perecibles como la papa, arvejas, zanahoria, entre otros, subirán de precio debido al cierre de carreteras ejecutado por los manifestantes, en el marco del Paro Nacional donde se protesta contra el Gobierno.

No obstante, también hay otros factores que alteraron los costos de los alimentos, como falta de fertilizantes, la crisis alimentaria y otros factores externos.

En el marco de las protestas sociales, el Ejecutivo garantizó que no habría desabastecimiento de alimentos e hizo un llamado al trabajo en conjunto.

A pesar de que el tema de alza de precio de alimentos es una de las demandas más urgentes de los peruanos, el Gobierno de Dina Boluarte está más enfocado en erradicar las protestas sociales y seguir en el poder.

A finales de 2022, la inflación en Perú cerró en 8.56 % a nivel nacional y a 8.46 % en Lima, convirtiéndose así en tasa más alta en 26 años, y cuyas consecuencias se reflejan ahora en la subida de precios en algunos alimentos.

Aarón Rodríguez, Lima

glm/rba