• Delegación de la OEA arriba a Perú para solucionar crisis
Publicada: miércoles, 23 de noviembre de 2022 18:01

El Grupo de Alto Nivel de OEA se reunió con el presidente Pedro Castillo, el primer ministro Aníbal Torres y su gabinete ministerial, en Palacio de Gobierno.

Los altos comisionados de la OEA (Organización de los Estados Americanos) arribaron a Perú con el objetivo de analizar la coyuntura política y tratar de poner fin a las confrontaciones entre los poderes del Estado del país peruano.

Durante su estadía, se reunieron con el presidente Pedro Castillo, el primer ministro Aníbal Torres y su gabinete ministerial. Posteriormente, se reunió con algunos congresistas, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y la Presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado.

La Comisión de Alto Nivel de la OEA llegó a Perú para evaluar la crisis política que atraviesa dicho país. De esta manera, la delegación puede conocer de primera mano a qué se deben las confrontaciones entre los poderes del Estado peruano y, por consiguiente, presente un informe con una posible solución. Los altos comisionados, además de reunirse con el Ejecutivo, también mantuvieron un encuentro con los miembros del Poder Judicial e integrantes del Parlamento, para que así tengan un panorama más claro sobre la situación actual y tomen las medidas necesarias para poner fin a los problemas políticos, los cuales han sido provocados por el Legislativo desde que comenzó el mandato de Pedro Castillo.

Otra opción que propuso un sector del Congreso a los altos comisionados de la OEA, es que el Perú tenga nuevas elecciones generales y vuelvan a elegir sus autoridades, pese a que Pedro Castillo ganó los últimos comicios de forma transparente y con el voto popular.

A pesar de que las confrontaciones entre el Ejecutivo y el Parlamento aún no cesan, el presidente Pedro Castillo hizo un llamado de atención a todas las autoridades para que trabajen en conjunto y prioricen el bienestar del Perú.

Tras algunas reuniones con las autoridades peruanas, los altos comisionados de la OEA afirmaron que pronto se conocerán las conclusiones una vez hayan enviado su informe al Consejo Permanente.

Aarón Rodríguez, Lima

ffa/rba