• Presidente peruano, Pedro Castillo, da un discurso en la Asamblea General de la ONU en Nueva York (EE.UU.), 20 de septiembre de 2022. (Foto: @PedroCastilloTe)
Publicada: miércoles, 21 de septiembre de 2022 1:43

El presidente de Perú condena intentos de golpes de Estado, mientras llama al diálogo para resolver cualquier crisis de gobernabilidad.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha abogado este martes por la paz y la solución de conflictos, durante su intervención en el 77.° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (AGNU).

En este marco, según ha destacado el mandatario peruano, en la gobernabilidad democrática existe el respeto a la libertad y sobre todo a la voluntad popular.

“Los golpes de Estado, sean cual sea su modalidad o el poder de Estado que los impulse, son ilegítimos. Atentan contra la expresión soberana de la voluntad popular, de la misma manera que en las crisis externas”, ha manifestado.

De hecho, el presidente de Perú, ha llamado al diálogo para resolver cualquier crisis de gobernabilidad entre los poderes de Estado, así como el pleno respeto de los resultados electorales.

Castillo ha hecho hincapié en que, gracias a una agenda de la inclusión social, prioriza no dejar a nadie atrás y practica una inclusión que se materialice en beneficio de todos, especialmente de los más pobres y más vulnerables.

 

Castillo ha podido finalmente viajar a Nueva York tras recibir la autorización del Parlamento peruano, que desestimó la solicitud de la Fiscalía de impedir al presidente la salida del país por las investigaciones que el Ministerio Público ha abierto contra el mandatario por presunta corrupción.

Desde el inicio del Gobierno de Castillo, la derecha peruana, so pretexto de presuntos delitos de corrupción, no ha dejado de tramar un golpe de Estado contra el mandatario, un profesor de primaria, que asumió el liderazgo del país con la promesa de reformar la Constitución y luchar contra la corrupción.

A su vez, Castillo también rechaza las acusaciones en su contra y las considera como un acto antidemocrático y parte de los intentos por manchar su reputación. Es más, Castillo, asegura que luchará contra “las fuerzas golpistas” por la democracia y no se va a doblegar frente a ellas.

glm/tqi