• Expresidenta del Congreso termina gestión con cuestionada ley en Perú
Publicada: jueves, 4 de agosto de 2022 6:15
Actualizada: jueves, 4 de agosto de 2022 9:47

La expresidenta del Congreso de Perú, María del Carmen Alva, aprobó un acuerdo para que los extitulares del Parlamento accedan a un sueldo de más de 3000 dólares.

Su justificación para esta propuesta es porque estos excongresistas, supuestamente, cuentan con una experiencia invaluable. Sin embargo, los especialistas advierten que solo hay un conflicto de intereses y una falta de transparencia. Nuestro corresponsal en Lima, Aarón Rodríguez con todos los detalles.

La saliente titular del Congreso peruano, María del Carmen Alva, vuelve a generar críticas tras aprobar una disposición que permite a los expresidentes del Parlamento obtener un salario de más de 3 mil dólares si es que vuelven a trabajar para el Legislativo. Según analistas, esta medida no tiene como fin servir a la ciudadanía, sino asegurar su estabilidad económica.

Esta disposición de la extitular del Congreso afectaría a otros de sus colegas, pues el aumento de sueldo solo sería para pocos parlamentarios y generaría un conflicto de interés.

La gestión de Alva fue muy criticada por la opinión pública, pues además de que se presentaron mociones de vacancia contra Castillo, se especuló que intentó ser presidenta del Perú.

La defensa legal del presidente Pedro Castillo pidió a los medios de comunicación y a la ciudadanía a respetar la presunción de inocencia del mandatario, hasta que concluyan las investigaciones en su contra por presuntos actos de corrupción.

Aarón Rodríguez, Lima

rtk/tqi