• Congreso archiva denuncia contra Merino por muertes en protesta
Publicada: martes, 21 de junio de 2022 1:27

Un sector de la oposición del Congreso de Perú votó a favor de un informe que archiva denuncia constitucional contra el expresidente Merino por muerte de dos jóvenes.

La Fiscalía había denunciado al exmandatario y otros de sus exministros por los delitos de homicidio, lesiones graves y leves a título de dolo eventual; sin embargo, tras el blindaje del sector opositor, el proceso contra las  autoridades llegaría a su fin, pues el Ministerio Público estará impedido de continuar las investigaciones.

A mediados de noviembre de 2020, poco después de la vacancia de Martín Vizcarra, Manuel Merino tomó el poder y miles de peruanos salieron a las calles contra el presidente interino. Las movilizaciones se caracterizaron por la fuerte represión policial, lo que ocasionó decenas de heridos y dos fallecidos, quienes fueron Inti Sotelo y Bryan Pintado. Hasta el día de hoy los familiares de las víctimas continúan buscando justicia, por lo que se mostraron en contra de la medida del Congreso por blindar al expresidente Merino.

A pesar de las pruebas de la Fiscalía, el impulsor del blindaje a Manuel Merino, el congresista de oposición, Alejandro Cavero, insiste en que no hubo suficientes evidencias para acusar al expresidente interino.

Tras darse a conocer la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de blindar al expresidente Manuel Merino, la Defensoría de Perú ya advirtió que se está evaluando acudir a instancias internacionales para no dejar impunes las muertes de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado.

El Congreso de Perú aún tiene una oportunidad de reconsiderar el encubrimiento a Merino y continuar con las investigaciones. Caso contrario, la defensa legal advirtió que irá a los tribunales internacionales hasta que se consiga justicia para Inti Sotelo y Bryan Pintado.

Aarón Rodríguez; Lima

ffa/hnb