• Congreso del Perú archiva proyecto de reforma constitucional
Publicada: sábado, 7 de mayo de 2022 5:41
Actualizada: sábado, 7 de mayo de 2022 8:38

Los congresistas de las agrupaciones de ultraderecha como Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular, fueron los que votaron en contra de la propuesta del Ejecutivo.

Una de las principales detractoras fue la presidenta de la Comisión de Constitución, la fujimorista Patricia Juárez, quien presentó un proyecto de decreto de archivo contra la reforma constitucional, la cual fue sometida a votación y fue aprobada por mayoría. Según su justificación, la iniciativa del Gobierno presentaba presuntos plagios y era supuestamente incompatible con la Constitución.

Aunque el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, pidió una cuestión previa para continuar debatiendo el proyecto de ley del Ejecutivo en los próximos días, la mayoría de congresistas de la Comisión de Constitución votó en contra.

A pesar de la negativa hacia una reforma constitucional por parte de un sector del Congreso, los parlamentarios de la bancada oficialista aseguraron que continuarán presentando proyectos de ley sobre reformas constitucionales.

Ante el rechazo al proyecto de ley del Ejecutivo sobre el referéndum, el congresista de Perú Libre y exprimer ministro Guido Bellido advirtió que la población peruana tomaría las calles por no cumplir con una de sus principales demandas, la cual era la elaboración de una nueva Constitución Política a través de una Asamblea Constituyente.

Aarón Rodríguez, Lima.

mrz/mkh