• Castillo irá al Tribunal Constitucional por ley de referéndum
Publicada: viernes, 28 de enero de 2022 7:49
Actualizada: viernes, 28 de enero de 2022 9:12

Partidos políticos de la contraposición del presidente Pedro Castillo han aprobado en el Parlamento peruano una ley que limita el referéndum.

Esto ha despertado la incomodidad del Ejecutivo, tanto así que el primer mandatario acudirá al Tribunal Constitucional para presentar una demanda de la inconstitucionalidad contra dicha disposición.

Congresistas de la República del Perú han aprobado por insistencia la ley que regula el uso del referéndum para modificaciones a la Constitución.

Pues lo único que hace esta ley aprobada es ratificar el artículo 206 de la Constitución, que señala que cualquier reforma constitucional será aprobada por la mayoría absoluta del parlamento y posteriormente será llevada a referéndum.

Hasta el momento, se han realizado más de 20 reformas constitucionales desde el año 1993.

Hoy, ante la nueva ley aprobada por el Congreso, el presidente Pedro Castillo ha decidido recurrir al Tribunal Constitucional contra la ley del referéndum.

Una vez que el presidente Pedro Castillo presente esta demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, necesitará como mínimo 5 votos a favor para que este escenario jurídico acabe de una vez y sea declarada fundada.

Ante una demanda del Ejecutivo contra dicha disposición, el congreso tiene 30 días hábiles para presentar sus descargos ante el Tribunal Constitucional en Lima.

El presidente Pedro Castillo ha declarado a un medio de comunicación local que peleará en todos los escenarios jurídicos que se tengan, pero que no dejará la bandera.

Carlos Medina, Lima.

mag/