• Castillo no se rinde: Con ‘hábeas corpus’ defiende Palacio Presidencial
Publicada: domingo, 26 de diciembre de 2021 8:16
Actualizada: domingo, 26 de diciembre de 2021 18:02

Pedro Castillo plantea un hábeas corpus para cesar un registro de la Fiscalía en el Palacio Presidencial, tras alegatos sobre su implicación en actos irregulares.

Eduardo Pachas, abogado del presidente peruano, Pedro Castillo, presentó el sábado un recurso de hábeas corpus para evitar que la Fiscalía allane el Palacio Presidencial en el marco de la investigación por el caso de PetroPerú ante la presunta falta de objetividad de la fiscal que lidera la indagación.

El pedido, según informó El Comercio, va en contra de las acusaciones de Norah Córdova, titular de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Anticorrupción, y sus dos adjuntos Luis Medina y Luis Mina Abando.

En el recurso constitucional, Pachas recuerda que la fiscal anticorrupción Córdova que lidera la investigación, el pasado 22 de diciembre en una entrevista calificó a Castillo de “un terrorista y un corrupto”, comentarios reconocidos por la propia fiscal.

“Siendo claramente declarada que es una persona que odia a Pedro Castillo, ya que, según ella, sin conocer en persona ni haberlo investigado por terrorismo, para ella es un terrorista y corrupto. Opinión sesgada que tiene fines políticos y lo menciona públicamente en redes sociales y en programas de televisión, por ello actúa en forma demencial”, precisa.

 

 

Sobre los fiscales adjuntos, Pachas indica que actuaron de manera irregular durante las diligencias para recabar información en el Palacio de Gobierno, al haber querido entrar a la fuerza al despacho del presidente Pedro Castillo en su ausencia y haber consignado “malévolamente” que el mandatario se negó a darles acceso.

¿En qué consiste la disputa?

El pasado lunes, el fiscal Luis Medina Rodrigo, inició una investigación preliminar contra funcionarios de PetroPerú, por el presunto delito de colusión simple y negociación incompatible, tras la reunión entre empresarios y el presidente del país.

Castillo, a través de su abogado, ha negado las acusaciones y ha pedido que se excluya al fiscal Medina que realizó la diligencia en Palacio de Gobierno por supuesta actuación de manera “abusiva” y haber difundido a los medios de comunicación detalles de la diligencia, cuando estos debían ser reservados.

Castillo asumió las riendas del país andino para el período 2021-2026, después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo proclamara en agosto ganador del balotaje del 6 de junio frente al derechista Keiko Fujimori. Desde la juramentación del profesor de primaria, el 28 de julio de 2021, los partidos de derecha de Perú han intentado preparar las condiciones para destituirlo.

El presidente ha rechazado las acusaciones presentadas en su contra de haber mantenido reuniones con empresarios para favorecerlos ilegalmente, considerando como un acto antidemocrático los intentos por manchar su honor y reputación.

mep/mrg