• Las consecuencias de anulación de legislatura de Congreso peruano
Publicada: viernes, 19 de noviembre de 2021 7:09
Actualizada: viernes, 19 de noviembre de 2021 9:29

Inconstitucionalidad de 3 enmiendas y una posible denuncia contra los que votaron a favor son algunas de las consecuencias tras anulación de 4.ª legislatura en Perú.

El Tribunal Constitucional de Perú anuló por unanimidad la creación de la cuarta legislatura del último Congreso denominada también “legislatura express” que aprobó reformas constitucionales que debieron ser vistas en por lo menos 6 meses, según la Carta Magna.

De esta manera, 3 modificaciones han sido declaradas inconstitucionales. Se trata de la ley que obliga al presidente a quedarse un año en Perú tras culminar su mandato, la que fortalece el patrimonio cultural y una que facilita al contralor el poder solicitar levantamientos bancarios.

El abogado Luciano López, autor de la demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal en representación de varios colegios de abogados, explica que tras el fallo, las enmiendas constitucionales deberían ser declaradas nulas pues fueron vistas en período para el cual no fue elegido el Congreso pasado.

Debido a que la sentencia carece de efecto retroactivo, no afecta a las otras propuestas legislativas presentadas en este corto período y que ahora depende del actual Congreso determinar si se culminan los procedimientos mediante una segunda votación o mediante la vía del referéndum. Eso sí, existe responsabilidad penal para los parlamentarios responsables.

Se trata así de una nueva sentencia del Tribunal Constitucional que contradice los actuados por el Poder Legislativo que durante los últimos años ha protagonizado episodios bochornosos con aprobaciones de leyes entre gallos y media noche, toma de atribuciones exclusivas del Ejecutivo e incluso como ocurrió en los últimos días, modificaciones antojadizas de mecanismos de defensa del presidente de Perú.

La decisión del Tribunal podría ser una clara muestra de lo que ocurrirá con las demás demandas de inconstitucionalidad en contra del Congreso que han sido presentadas en las últimas semanas, justo cuando se especula la posible presentación de una moción de vacancia presidencial.

Aaron Rodríguez, Lima.

xsh/tqi