• Partido de Castillo encabeza las obras de Tribunal Constitucional
Publicada: miércoles, 8 de septiembre de 2021 6:30
Actualizada: miércoles, 8 de septiembre de 2021 7:29

En Perú, seis de los siete magistrados del Tribunal Constitucional (TC) tienen dos años de mandato vencido y el Congreso se alista para designar a sus reemplazantes.

En una elección interna, un congresista del partido oficialista Perú Libre fue designado como el presidente de la comisión que buscará sentar las bases para el nuevo Tribunal Constitucional.

Perú Libre, el partido del Gobierno, encabezará la comisión especial del Congreso encargada de elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional de Perú.

José María Balcázar fue electo por los demás integrantes del grupo de trabajo que busca lograr el consenso para reemplazar a 6 de los 7 tribunos con 24 meses de mandato vencido.

Algunos integrantes de la comisión ya adelantaron opiniones y aseguraron que propondrán que se modifique la forma en la que se elegirán a los integrantes. Esta sería por invitación y no por concurso como se venía realizando en los últimos congresos.

El Congreso elegido en 2020 para continuar el período presidencial 2016-2021 intentó designar a los nuevos magistrados del Tribunal, pero una orden judicial lo prohibió tras conocerse que no se había cumplido con el reglamento para la elección, esto fue advertido por la electa secretaria de la comisión Adriana Tudela.

La primera tarea de la comisión será coordinar la postura frente a los criterios de elección y proponer un debate en el pleno para establecer la forma.

Algunos Magistrados del Tribunal Constitucional se han mostrado a favor de un sistema mixto, pero sobre todo esperan que exista pluralidad ideológica entre los candidatos.

Aaron Rodríguez, Lima.

ffa/fmk