• Pedro Castillo juramenta a ministros de Economía y de Justicia
Publicada: sábado, 31 de julio de 2021 21:02
Actualizada: domingo, 1 de agosto de 2021 0:20

El nuevo presidente peruano completó la toma de juramento de los miembros de su Gabinete con las carteras de Justicia y Economía.

Este viernes, el presidente progresista peruano, Pedro Castillo, ha subrayado que su compromiso es construir un país más justo, libre y digno y ha tomado juramento a dos nuevos ministros para Justica, Aníbal Torres, y Economía, Pedro Fancke. Ya su gabinete está completo.

La nominación del economista Pedro Francke es un alivio para los empresarios que temían por la caída de las inversiones y los rumores sobre el comunismo de los que acusaban a Castillo. Horas antes de este juramento, los mercados vivieron una convulsión con una caída del 6 % en la bolsa de Lima, ya que en la juramentación un día antes este puesto había quedado vacante.

En el mismo día, Castillo viajó a las zonas afectadas por el terremoto de 6,1 grado en la región fronteriza con Ecuador y prometió proteger a los afectados.

El Gabinete ministerial será presidido por el premier Guido Bellido, del oficialista partido Perú Libre. Sin embargo, su designación ha sido criticada por los partidos de derecha que aseguran que no le otorgarán el voto de confianza en el Congreso. Aun así, el premier llamó a la tranquilidad.

Si el Legislativo no otorga la confianza hasta en un segundo intento, todo el gabinete debería presentar su renuncia. Lo que podría convertirse en la primera crisis del gobierno de Pedro Castillo, quien no cuenta con una mayoría parlamentaria y tiene como eje central de sus promesas el cambio de la carta magna junto con nacionalizaciones claves en diversas industrias.

mrz/rba