• Investigan agresiones a ministros en marcha fujimorista en Perú
Publicada: miércoles, 21 de julio de 2021 13:02
Actualizada: miércoles, 21 de julio de 2021 15:49

El Ministerio Público de Perú abrió una investigación preliminar para determinar responsabilidades en los actos vandálicos registrados en una marcha fujimorista.

Durante su primera aparición en público como presidente electo, Pedro Castillo invocó a Keiko Fujimori a no poner más obstáculos. La lideresa de Fuerza Popular había anunciado horas antes que reconocería los resultados proclamados por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tras desestimar las últimas 10 impugnaciones que presentó.

Sin embargo, ni el alto a sus actividades ni el llamado a la calma de sus seguidores detendrá el curso de la investigación que el Ministerio Público abrió para determinar responsabilidades en los actos vandálicos registrados en el centro de Lima (capital) durante una marcha fujimorista, cuya finalidad era tomar el Palacio de Gobierno.

Las protestas terminaron incluso en agresiones a los ministros Óscar Ugarte de Salud y Solangel Fernández de Vivienda. La primera ministra Violeta Bermúdez se pronunció sobre el tema antes de conocer los resultados oficiales que dieron como ganador del balotaje a Pedro Castillo.

Los seguidores de Keiko Fujimori protagonizaron varias protestas en los últimos días convencidos de un supuesto fraude electoral que la candidata impulsó durante 44 días. Ahora podrían ser denunciados por los presuntos delitos contra el cuerpo, la vida y la salud, y contra el patrimonio y la paz pública.

La investigación del Ministerio Público abarca otras agresiones como la que ocurrió contra un simpatizante de Perú Libre y contra tres periodistas que cubrían las manifestaciones de la semana pasada.

La reportera de televisión Anghela Torres fue una de las periodistas atacadas por los manifestantes. No sólo la agredieron verbalmente durante una transmisión en vivo si no que intentaron tirarla al piso colocando una bandera de Perú en la cabeza.

Y mientras la investigación continúa su curso, la ciudadanía espera que las manifestaciones y enfrentamientos ocurridos durante las últimas semanas entre seguidores de ambos candidatos a la Presidencia se detengan.

Por lo pronto ya empezaron las celebraciones de los fanáticos de Pedro Castillo en distintas regiones del país. Lo que corresponde ahora es la transferencia de poderes previo a la toma de mando este 28 de julio.

Aaron Rodríguez, Lima.

xsh/hnb