• Congreso de Perú se enfrenta al Poder Judicial y a la Fiscalía
Publicada: miércoles, 14 de julio de 2021 16:47
Actualizada: miércoles, 14 de julio de 2021 17:50

Los más de 80 congresistas que siguieron con el proceso de elección del Nuevo Tribunal Constitucional de Perú se enfrentan a una investigación en la Fiscalía.

El Congreso peruano continuará con la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional este miércoles pese a la resolución del Poder Judicial que impide el proceso y una investigación del Ministerio Público que ha empezado su curso contra los congresistas que pretenden desconocer el fallo.

Una medida cautelar presentada por el procurador del Parlamento enfrenta a estas instituciones y podría poner en serio aprietos a los congresistas que terminan funciones el 28 de julio.

La elección de los tres primeros magistrados la semana pasada no llegó a los votos necesarios ante la negativa de varios congresistas a participar del proceso, algunos por temor a las repercusiones legales.

Los impulsores de la elección ya alistan una demanda ante la jueza del Poder Judicial que ordenó la paralización del proceso por no respetar la independencia de poderes.

Daniel Olivares, congresista del Partido Morado, asegura que no se está tratando de limitar las funciones del Parlamento, si no que se está informado que ocurre en una legislatura irregular, creada sólo para modificar asuntos constitucionales.

Al enfrentamiento entre el Legislativo, el Poder Judicial y la Fiscalía se suma el apoyo de agrupaciones políticas impulsoras del supuesto fraude denunciado por Keiko Fujimori, como Renovación Popular, partido cuya bancada ocupará 13 escaños en el próximo Congreso.

Tras el retiro de un postulante sólo quedan 11 de los 15 candidatos propuestos para integrar el Tribunal. Sólo queda esperar si después de todo, el Congreso logra los 87 votos necesarios para elegir a los próximos magistrados.

Aaron Rodríguez, Lima.

xsh/hnb