• Nueva ley en Perú pone en riesgo los derechos de discapacitados
Publicada: jueves, 15 de abril de 2021 7:02
Actualizada: jueves, 15 de abril de 2021 8:09

Miles de peruanos con discapacidad podrían perder algunos de sus derechos si el Congreso aprueba una nueva ley que reemplazaría la legislación vigente.

La eliminación del consentimiento para el tratamiento de la salud mental o la exclusión de personas con discapacidad leve de las becas educativas otorgadas por el Estado, son solo algunas de las modificaciones que un nuevo dictamen, aprobado en febrero por la comisión de inclusión social y personas con discapacidad del Congreso de Perú, plantea hacer a la ley vigente 29973.

Las más de 302 000 personas con discapacidad que actualmente viven en Perú se encuentran atemorizadas pues aseguran que el proyecto de ley elimina varios de sus derechos. Además, el borrador de ley ha tenido varias observaciones por parte del Ejecutivo y la sociedad civil que no han sido escuchadas.

El dictamen recoge puntos de 25 proyectos de ley archivados pero que, según la consultora en políticas de inclusión Esperanza Villafuerte, 17 de ellos tenía observaciones. Asegura que para su preparación la comisión del congreso invitó a varias organizaciones, pero no explicó los motivos. El dictamen, además, eliminaría derechos de las personas con discapacidad auditiva al reemplazar la norma vigente que reconoce la lengua de señas.

Consultado del tema el congresista José Luis Ancalle, presidente de la comisión de inclusión social y personas con discapacidad aseguró que, si se realizó un proceso de consulta previa, pese a que organismos internacionales como Human Rights Watch (HRW) anunciaron que esto no ocurrió.

Pese al rechazo de la comunidad de personas con discapacidad el dictamen continúa su curso y sólo espera el pronunciamiento de otras comisiones del congreso para ser debatida en el pleno.

Aaron Rodríguez, Lima.

mrz/ncl/mrg