• Profesionales de la salud en Perú son excluidos de vacunación
Publicada: viernes, 9 de abril de 2021 16:08
Actualizada: viernes, 9 de abril de 2021 18:15

En Perú, aseguran que la universidad encargada del ensayo y el estado peruano está vulnerando sus derechos a la salud y la igualdad.

Gran indignación en Perú ha causado las denuncias hechas por 175 médicos, enfermeras y personal de la salud que, de buena fe, decidieron participar del ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm y que hasta la fecha aún no reciben la segunda dosis.

el proceso de vacunación en Perú parece presentar más problemas que soluciones a la pandemia. 175 médicos, enfermeras y personal de la salud que, de buena fe, decidieron participar del ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm denuncian que se encuentran esperando recibir la segunda dosis desde el año pasado. Sus reclamos no son oídos por la Universidad Cayetano Heredia, encargada del ensayo.

Lo más preocupante es que estos profesionales de la salud que actualmente se encuentran combatiendo al virus en primera línea no han sido considerados en el padrón del proceso de vacunación general, que empezó en marzo y que parece no resérvales ninguna dosis en el corto plazo.

La Defensoría del Pueblo de Perú ya ha tomado cartas en el asunto y anunció la presentación una demanda de amparo a su favor. Otras instituciones se suman al pedido hacia el ejecutivo de incluir a los voluntarios en el plan nacional de vacunación, que cada vez parece olvidarse más de ellos pues las vacunas que llegan semanalmente al Perú son destinadas a los adultos mayores.

Consultada por el tema, la ministra de defensa de Perú Nuria Esparch aseguró que vienen realizando todas las coordinaciones para cumplir con el cronograma de vacunación.

Existe, además del grupo de profesionales de la salud que no han sido incluidos en el plan nacional de vacunación, otro gran número de voluntarios que continúan esperando la apertura del ciego del ensayo clínico, para conocer si recibieron la vacuna, caso contrario solicitar su inmediata inclusión en el padrón.

Aaron Rodríguez, Lima.

rtk/hnb